Tema :¿Cómo se desarrolla nuestro espacio urbano ? Ciencias sociales semana 24 X fa
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Explicación:
lo que debe primar en el diseño urbano es que los usuarios de esa ciudad cuenten con todo lo que necesitan para hacer su vida normal. La gestión de redes de transporte, los suministros de energía, la creación de infraestructura, etc. Todas estas tareas requieren de planificación estratégica.
Por eso, los principios del diseño urbano son los siguientes.
Focalizarse en las necesidades reales:
El uso de los recursos de la ciudad debe estar bien planificado para que sea eficiente. La ciudad debe ser una entidad que evolucione, sí, pero la planificación de ese crecimiento y evolución debe estar bien realizada.
Tener claro cómo crear el espacio urbano:
La planificación tiene que establecer criterios, pero también debe permitir la toma de decisiones. Todas las partes que intervengan en el diseño urbano deben tener muy claro cuáles son los mejores espacios que se pueden usar, según la actividad que se vaya a desarrollar en ellos.
Deben ser espacios estéticos:
Una de las características que debe tener una ciudad es la funcionalidad, que permita a los ciudadanos vivir en ella con la comodidad necesaria. Pero también debe tenerse en cuenta la estética para que el ciudadano se sienta a gusto y en un entorno agradable.
Además, la belleza de una ciudad también puede influir mucho en su economía, al atraer a otras personas a ella.
La accesibilidad:
Este es un punto clave a la hora de diseñar un espacio urbano. Las urbes deben ser lugares completamente accesibles para todos: parques, edificios y demás ubicaciones deben estar al alcance del ciudadano.
Además, es importante proyectar bien las calles y las carreteras para que los ciudadanos se muevan sin problema de un lado a otro. Un punto básico es que esas comunicaciones hagan que las distancias entre un punto y otro de la ciudad se reduzcan al máximo.
Una ciudad sin servicios no es nada:
¿Te imaginas vivir en una ciudad que no tenga supermercados o comisaría? ¿O parques?
El espacio en el que vives tiene que contar con todos los servicios que puedas necesitar para hacer tu vida normal. Esos servicios tienen que estar perfectamente planificados a la hora de hacer el diseño urbano.
El ciudadano debe saber perfectamente cómo encontrar lo que necesita:
Si no somos capaces de encontrar lo que buscamos dentro de la ciudad, entonces no será una ciudad accesible. Es por esa razón por la que es fundamental que el diseño urbano contemple también la manera de la que las personas entienden cómo funciona el espacio.
A modo de conclusión:
El diseño de espacios urbanos es un campo multidisciplinar que utiliza los procedimientos y los elementos de la arquitectura y otras profesiones relacionadas, incluyendo el diseño del paisaje, la planificación urbana, la ingeniería civil y la ingeniería municipal. El diseño urbano exige una comprensión de una amplia gama de temas, desde geografía física hasta ciencias sociales, y una apreciación de las disciplinas, como el desarrollo inmobiliario, la economía urbana, la economía política y la teoría social.
Su misión es crear ciudades inclusivas que protejan los bienes comunes, garanticen el acceso equitativo, y la distribución de los bienes públicos.