Tema:Aztecas...
¿porque eran las guerras de conquista? ¿que ventajas daban?
respondan las 2 preguntas porfa
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
pq das solo esos puntos, aaaaaaaaa
Explicación:
Hernán Cortés nació en Sevilla en 1485. Para entonces, ni siquiera se había descubierto América, pero unas décadas más tarde él llevaría a cabo la conquista del Imperio Azteca, uno de los imperios más poderosos del nuevo continente.
Cuando Fernando I, Rey de Aragón y León murió, ya se sabía que había tribus en las Américas que tenían riquezas en oro y otros metales preciosos que iban más allá de la imaginación. El imperio español, siempre ambicioso, quería poner sus manos en aquel oro para que los españoles aprueben una ley que se llamó rescate de oro, lo que significaba que cualquier español podría viajar a América para “comerciar” con los nativos, con la condición de que le dieran el 20% al rey (quinto real).
Pero este “comercio” sólo significaba que los conquistadores acabarían subyugando, explotando y esclavizando a los indígenas.
En 1517 se descubrió México, aunque al principio se creía que era una isla. La primera expedición fracasó, cuya misión era conseguir más esclavos par llevar a Cuba; la mayoría de sus hombres murieron después de ser atacados por los nativos mayas en diferentes lugares de la península de Yucatán. Dos nativos fueron capturados y aprendieron español y de malas traducciones o quizás engaños por parte de los prisioneros, se confirmó que había mucho oro en juego.
La segunda expedición tuvo más éxito, ya que los españoles que zarparon tuvieron un contacto más amistoso con los nativos y fueron dotados de máscaras adornadas con oro y luego, con piezas de oro. Cuando el gobernador cubano Diego Velázquez de Cuellar escuchó los relatos del viaje y vio el oro, envió mensajes de inmediato al rey Carlos I (Carlos V del Sacro Imperio Romano Germánico), junto con algunos objetos de oro.
Hernán Cortés fue elegido como capitán de la tercera expedición. De un total de 11 naves, contribuyó con 3. Pero poco antes de que la flota zarpara, Velázquez de Cuellar cambió de opinión y decidió retirar a Cortés de la expedición. Cortés, no contento con la noticia, decidió salir de Santiago de Cuba, evadiendo órdenes. Sin embargo, en el día señalado, apareció en el muelle y se fue con los buques el 18 de noviembre de 1518.
La expedición de Hernán Cortés desembarcó varias veces para reponer sus víveres y agua. La mayoría de los encuentros con nativos eran de naturaleza amistosa. Hasta entonces, la escuela española de pensamiento no era la ideología avasalladora que luego se haría famosa en todo el mundo. Los nativos mayas creían que la mejor manera de deshacerse de los europeos era dándoles oro y mujeres, pensando que una vez que obtuvieran lo que quisieran no regresarían, sin embargo, produjeron exactamente el resultado opuesto. No sabían que el mensaje que recibieron los españoles fue que ellos tenían “una fuente inagotable de oro”.
Sin embargo, la primera batalla tuvo lugar en Centla el 14 de marzo de 1419, cuando los nativos rechazaron subyugarse a los españoles. Los conquistadores salieron victoriosos, principalmente debido a su superioridad en el armamento y la influencia que los caballos les dieron: era la primera vez que el pueblo maya había visto a hombres montados en caballos y estaban mortalmente asustados de ellos. Cuando terminó la batalla, el capellán de la expedición realizó la primera misa católica en Nueva España. Hernán Cortés fundó Santa María de la Victoria (más tarde fue la capital de Tabasco).
Una vez que fueron derrotados los chontales mayas, entregaron 20 mujeres a los españoles, entre ellas, Mallinalli Tenépatl (conocida como Doña Marina por los españoles, y como Malintzin por los nativos), quien una vez aprendió el español y se convirtió en una invaluable traductora y luego tuvo un hijo con Hernán Cortés, a quien llamó Martín, como el hijo que tuvo con su esposa española. Martín el mestizo se convertiría en una figura central de la conquista: su presencia y actos fueron invalorables en el surgimiento de una nueva raza. Malintzinm (o Malinche) se consideraba la madre y el icono de las razas mixtas, y fue considerado representante de la nacionalidad mexicana.
pd: no es de mi autoria, wna espero que te sirva