Religión, pregunta formulada por juancamiloarboledaca, hace 3 meses

TEMA # 3 ¿QUE PRINCIPIOS Y VALORES APORTA EL EVANGELIO A LA CONSTRUCCION DE UNA NUEVA SOCIEDAD? ACTIVIDAD # 4 Realice la siguiente lectura: Tuve la oportunidad de hacer una experiencia misionera en Mozambique, Charre, África. Fueron muchos los momentos vividos, momentos de alegría, de aprendizaje, de dificultades para entender la cultura. Durante este tiempo no logre entender muchas cosas de la cultura “Bantú”, pero sentí el calor humano de la acogida, del lenguaje del amor, que rompe con limites, con estructuras preconcebidas. Algo que me ha quedado en el corazón es la capacidad que tiene la gente de Charre de vivir alegremente a pesar de las dificultades, del sufrimiento. La falta de recursos económicos no impide que vivan alegres con lo poco que tienen y con una gran capacidad para compartir y de dar abrazos abiertos ese poco. El 2016 fue un año de hambre, que me toco mucho y también me admiró la manera de vivir la gente este periodo. Los vi luchadores, recursivos con la frente en alto y muy confiados de la gracia y misericordia de Dios. A pesar de vivir arraigados a tantas creencias y ritos, me parece que tienen una gran espiritualidad y un gran respeto por un ser trascendente. Me llamó mucho la atención la situación de sumisión y desvalorización que vive la mujer. Admiro la mujer mozambicana con su fuerza, su entusiasmo y entrega para sacar adelante su hogar. Sus largos viajes a pie con grandes cargas sobre sus cabezas y un bebe en sus espaldas me hacen reflexionar sobre poca paciencia ante las filas, los trancones, el peso de los otros, que no son nada en comparación con los tiempos y fatigas que las mujeres deben soportar para llegar a una meta. En el tiempo vivido en Charre, fueron más los momentos de alegría compartidos con la gente. El ultimo periodo de mi estado estuvo marcado por la enfermedad y el sufrimiento por no poder llevar a cabo lo planeado. Esta experiencia fue una oportunidad para descubrir el amor y la misericordia de Dios a través del apoyo recibido por la comunidad de Charre que estuvo muy pendiente de mí, también las personas que estaban conmigo me hicieron sentir en “casa” a pesar de la lejanía. Cuando me despedí, me gustó el gesto realizado por un grupo de la comunidad que quiso ayudarme a cerrar este ciclo de mi vida, con un ritual. Juntos sembramos una planta de moringa, como símbolo de mi presencia constante entre ellos. Agradezco a Dios por la oportunidad que me dio de tener contacto directo con una cultura rica en calidad humana y de lo que aprendí que lo importante no es lo que se tiene, sino lo que se da con amor y sin esperar nada a cambio. Misionera en Mozambique, África. Respondo las siguientes preguntas:
¿Qué titulo le coloca a esta lectura y por qué?
¿Qué principios encuentras en este testimonio de vida?
¿Qué valores encuentras arraigados en esa comunidad de África?
¿Cuáles valores de esta comunidad africana seria aplicables a la realidad de nuestra comunidad? ¿Qué enseñanza deja para tu vida esta lectura? Teniendo en cuenta la lectura, escribe 3 aportes para la construcción de una nueva sociedad. ​

Respuestas a la pregunta

Contestado por mariacama2000
1

Respuesta:

El evangelio propone una nueva sociedad basada en el amor, la misericordia y el perdón.

Para construir una nueva sociedad con base a los principios y valores de Dios, es necesario creer en el evangelio y convertirse. Postulaba  el amor a Dios y al prójimo; el perdón y la misericordia; solidaridad, la igualdad y la dignidad humana; y la humildad. Estos valores deben verse expresado en acciones o en lo que se conoce como Obras de Misericordia, que buscan los buenos ejercicios de las personas como enseñar al que no sabe, dar buen consejo al que lo necesita, corregir al que se equivoca, consolar al triste, tener paciencia con los defectos del prójimo, etc. Asimismo, la nueva sociedad necesitará de seres humildes y sencillos, que no busquen el reconocimiento ni los puestos importantes, pero sí que trabajen por la justicia, por dar a cada quien lo que se merece y por "dar de comer al hambriento, dar de beber al sediento, hospedar al forastero, visitar al enfermo y al encarcelado, vestir al desnudo". Los principios están para generar una sociedad ordenada, eficiente y buena.

Explicación:


juancamiloarboledaca: si notas hay varias preguntas
mariacama2000: ok
Otras preguntas