TECNOLOGIA II
SEMANA 4
Tema: Diferencias entre ciencia y tecnología
APRENDIZAJE ESPERADO: Compara las finalidades de la ciencia y de la tecnología para establecer sus diferencias.
Diferencia entre ciencia y tecnología
La tecnología es la disciplina que estudia a la técnica, sus características, su desarrollo y evolución, así como los fenómenos sociales vinculados con el uso de estas técnicas. Este cuerpo de conocimientos sirve de base para la creación de objetos y procesos técnicos. También se utiliza este término para nombrar al conjunto de técnicas pertenecientes a un ámbito; por ejemplo, al de la tecnología agrícola.
Por otra parte, la ciencia se refiere al conjunto de conocimientos obtenidos mediante la observación y el análisis, sistemáticamente estructurados, a partir de los cuales se deducen principios y leyes generales.
ACTIVIDAD
Lee con atención la siguiente lectura.
Tecnología y ciencia
Las palabras "ciencia" y "tecnología" parecieran estar ligadas indisolublemente. Se las presenta siempre juntas, y se asume que no puede hablarse de una sin mencionar obligadamente a la otra.
Pero, como muchas veces ha insistido el destacado médico mexicano Ruy Pérez Tamayo, son muy diferentes. "La ciencia —explica— es una actividad creativa cuyo objetivo es la comprensión de la naturaleza y cuyo producto es el conocimiento", mientras que la tecnología es "una actividad productiva cuyo objetivo es la transformación de la naturaleza y cuyos resultados son bienes de consumo o de servicio".
Indudablemente la ciencia puede ser aliada de la tecnología, en el sentido de que el conocimiento que la primera produce puede ser aprovechado por la segunda para generar nuevas maneras de transformar la naturaleza. Prácticamente toda la tecnología que ha cambiado dramáticamente a las sociedades humanas en los últimos siglos es producto directo de la aplicación del conocimiento científico: de la máquina de vapor, que desató la Revolución Industrial y que dependió de los avances de la termodinámica para consolidarse, hasta la moderna tecnología de computación, que aprovechó el desarrollo del circuito integrado semiconductor (los famosos chips de computadora), producto en parte de la mecánica cuántica.
Pero la tecnología no siempre depende de la ciencia: hay algunas que existieron incluso antes de que los antiguos griegos inventaran el método científico. Las técnicas de fabricación de cerveza eran ya conocidas por egipcios y sumerios varios milenios antes de nuestra era; la panadería, curtiduría y metalurgia son otros ejemplos de antiguas tecnologías que se desarrollaron de manera práctica, sin conocer los principios científicos que las sustentan.
Eso sí: la simbiosis de ciencia y tecnología puede ser muy provechosa para ambas partes. Una tecnología empírica puede desarrollarse sólo dentro de ciertos límites; la investigación científica que esclarece sus bases abre nuevos horizontes para nuevos e impensados avances. Por su parte, la ciencia también se beneficia enormemente de su asociación con la tecnología: el surgimiento de nuevos instrumentos, más precisos y potentes, y de técnicas completamente nuevas abre, al aplicarse a problemas científicos, vías inesperadas de investigación. En muchos casos, es la tecnología la que va delante de la ciencia y la guía y estimula en su exploración de nuevos mundos.
Así, ciencia y tecnología, aunque distintas y no necesariamente ligadas, forman un binomio poderoso. A lo largo de la historia, han permitido a la humanidad afrontar con mejores herramientas los retos que le plantea el medio. Una asociación fructífera, sin duda.
Bonfil, M. (2013). Tecnología y Ciencia. ¿Cómo ves? Revista de Divulgación de la Ciencia de la UNAM.
Una vez que ya hayas leído la lectura anterior contesta lo siguiente:
Actividad de aprendizaje. Describe, analiza y compara.
1. Escribe cinco diferencias entre ciencia y tecnología:
Diferencias
Ciencia
Tecnología
2. Contesta las siguientes preguntas en tu libreta.
a. ¿Cuál es el objetivo de la ciencia?
b. ¿En qué sentido la ciencia puede ser aliada de la tecnología?
c. ¿Por qué crees que la tecnología no siempre depende de la ciencia?
d. ¿Cómo se desarrolla una tecnología empírica?
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Explicación:
¿Cuál es el objetivo de la ciencia?
Sistema de conocimientos sobre la naturaleza, la sociedad y el pensamiento, acumulados en el curso de la historia. La ciencia representa el balance de un largo desarrollo de los conocimientos. Su objetivo consiste en descubrir las leyes objetivas de los fenómenos y hallar la explicación de ellos.
¿En qué sentido la ciencia puede ser aliada de la tecnología?
Indudablemente la ciencia puede ser aliada de la tecnología, en el sentido de que el conocimiento que la primera produce puede ser aprovechado por la segunda para generar nuevas maneras de transformar la naturaleza. ... Eso sí: la simbiosis de ciencia y tecnología puede ser muy provechosa para ambas partes.
c. ¿Por qué crees que la tecnología no siempre depende de la ciencia?
Aunque se las suele confundir o al menos tratar por igual el objetivo de las ciencias y el de las tecnologías no es el mismo, y eso hace a la verdadera ciencia más resistente a interferencias de poderes externos de lo que pudiera parecer. Buena parte de los ataques a las ciencias en realidad lo que están rechazando es alguna determinada tecnología, o incluso decisiones que no son técnicas sino políticas y económicas. Por eso quizá convenga separar con claridad conceptos y campos de actuación, para delimitar las responsabilidades.
¿Cómo se desarrolla una tecnología empírica?
La tecnología empírica es aprendida de generación en generación, es una transmisión de conocimientos a partir de que un niño o joven observa como se construyen artefactos para determinada función y con uso en la vida cotidiana, es el caso del aprendizaje obtenido para la recolección de agua subterránea