tecnicas de agricultura protegida
Respuestas a la pregunta
Explicación:
El riego es una de las actividades de mayor impacto en el sector agrícola. La producción de cultivos puede llevarse básicamente en siembras de temporal, de temporal tecnificado y de riego. El riego puede llevarse a cabo con una gran variedad de sistemas, que evolutivamente pueden ser englobados en tres grandes grupos: riego de superficie, riego presurizado y riego mecanizado. En agricultura protegida, han adaptado la forma de riego a este sistema de producción, siendo principalmente por goteo, y variantes como los llamados espagueti o piquetas.
Independientemente del tipo de sistema de riego que se pretende implementar, existen tres factores básicos a resolver:
1. Cuánto regar: que se refiere a una lámina de riego de unos 6 mm al día. La cantidad de agua que hay que suministrar al sistema, debe ser la cantidad de agua necesaria para suplir las necesidades hídricas de la planta.
2. Cuándo regar: la gestión del riego es multifactorial; abarca factores del clima, del suelo y del cultivo. Se identifica como de baja frecuencia (que puede ser un riego diario) o alta frecuencia (4-5 riegos por día). El manejo del cultivo también define la frecuencia; se ha observado que es mejor regar más frecuentemente, aunque menos cantidad.
3. Cómo regar: definir el tipo de sistema de riego. Técnicamente se ha podido evaluar un incremento en el rendimiento con el riego; no obstante, la decisión de introducir un sistema de riego pasa por el valor de la producción, y en ese sentido el nivel tecnológico estará en función del valor de la producción.