técnica de enseñanza del saque y sus formas del balónmano
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Explicación:
El portero es el jugador base de un equipo y goza de una posición privilegiada; por lo frecuente de sus intervenciones y la transcendencia de las mismas. Su comportamiento influye especialmente más que cualquier otro jugador en el rendimiento del equipo lo que en la parte final puede influir más de un 50 % en el resultado. En el balonmano es el jugador más fundamental dentro del juego porque del como último defensor depende el fracaso o éxito del equipo, ya que el objetivo principal en este juego es anotar el gol y la función del mismo es evitarlo. Lo que el portero debe de tener una buena preparación total (técnica, tec-tac, física y psicológica) para poder cumplimentar sus acciones y su desarrollo. El no debe cumplir 2 misiones a la vez. Su máxima preocupación la constituye el jugador que tiene el balón.
Entre los jugadores de un equipo de balonmano, los porteros ocupan una posición particular por 2 razones:
Ellos realizan la mayor parte de su labor sin ayuda de sus compañeros, nadie puede compensar sus errores.
Juegan en un espacio solo accesible a ellos; el éxito o fracaso de sus acciones es inmediatamente visibles para todos.
Por estas razones los porteros influyen más que los otros jugadores en el desarrollo del juego y en el éxito de su equipo. Aun así, el portero forma parte de su equipo con los mismos derechos y deberes que sus compañeros, tanto en el entrenamiento como en el juego.
La acción fundamental del portero es defensiva, estas pueden clasificarse en acciones defensivas y ofensivas.
Acciones defensivas del portero
Colocación previa
Juego posicional
Defensa a la bola
Defensa con las manos
Defensa con los brazos
Defensa con los pies defensa combinada
En la acción defensiva es necesario tener en cuenta las siguientes recomendaciones:
El portero no debe intentar bloquear el balón. debe primeramente interceptar o cortar la trayectoria, después controlarlo y pasarlo rápidamente a sus compañeros de campo y que en lo posible salga por la línea de fondo.
El portero debe evitar lanzarse al suelo y volar por los aires. Cuando sea imprescindible tirarse, se levantara lo antes posible. Los pequeños desplazamiento debajo de la portería debe hacerse arrastrando los pies y moviendo siempre primero el del costado hacia el cual se desplaza.
Acciones ofensivas
saque
tiro
hacia el jugador adelantado
tiro directo a la portería
Acciones combinadas
Recibir el saque
Desvío del saque
Recibo del tiro
Intercepción de un pase
La posición del portero es tan específica que es distinta en la preparación de los entrenamientos.
Cometido
La misión del portero no es solo la de reaccionar, sino también debe desarrollar constantemente, la función del desarrollo del juego y de los desplazamientos de los jugadores, nuevas acciones y nuevas intervenciones defensivas. Es por la razón que la concentración es tan importante para los porteros.
Entre las misiones del portero destacamos especialmente la técnica y la técnica-táctica (defensiva) y la misión táctica (ofensiva).
1. Misiones técnicas
Son principalmente la colocación en la puerta, el dominio de los movimientos de la colocación, las diferentes técnicas de parar (en saltos, con las manos y piernas abiertas, con la cabeza), reducción de ángulos y detener lanzamientos a diferentes alturas.