teatro en mexico exponentes
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Respuesta:
A) David Olguín
Generación intermedia. Alumno directo de Margules e indirecto de los grandes directores de la escena chilanga. Estudió teatro en Londres. Ya no es un autor de escritorio sino de escenario. Sus últimas obras delatan a un señor estudioso, concentrado, con conocimiento de causa. Su teatro está lejos de la frivolidad, del individualismo. Mente crítica, le interesa la vida de la colmena, la historia de México, la vida pública. Pero lejos del panfleto sus textos más recientes tratan sobre el duro misterio de estar vivo.
B) Sabina Berman
Seguro para los jóvenes es de la generación pasada. Pero su Feliz nuevo siglo doctor Freud y Extras son de ésta década. Dos éxitos de crítica y de taquilla. Ella es, según sus propios colegas, la autora más dotada del grupo heterogéneo que en los años 80 se llamó La nueva dramaturgia mexicana. Parece que ya no le interesa el teatro sino el cine y la televisión, pero dejarla fuera en el recuento del más relevante teatro de autor en el presente siglo sería desconocer su trayectoria.
C) Gerardo Mancebo del Castillo
Este joven actor y autor de teatro muere comenzando el nuevo milenio, pero su Capitana Gazpacho lo sobrevive para mostrar a un autor de la nueva picaresca mexicana que estaba por escribir su Lazarillo, es decir; la sátira de su lugar y de su tiempo. No puedo asegurar que su dramaturgia ha influido a los jóvenes dramaturgos de ésta década, pero al menos le deben el premio que lleva su nombre.
D)Flavio González Mello
Por fin un autor joven se interesa por la historia de su país para mirar en el pasado el desastre del porvenir. Con 1822 logró uno de los triunfos de taquilla más largos del teatro universitario en los últimos años, pero sobre todo mostró que la historia es una fuente de hallazgos para el teatro. Con Lascurain o la brevedad del poder se adelantó a la farsa de Juanito, el entenado de López obrador.
E) Ximena Escalante
Traga años. Los jóvenes dramaturgos no la quieren porque les gana las becas, los premios, y porque premia a sus alumnos sin merecerlo, según las propias leyes del Fonca. Ximena tuvo la fortuna de estudiar teatro fuera de México, en España. Cuando regresa escribe Fedra y otras griegas que además del éxito defeño mereció el honor de ser traducida al francés y ser montada en Paris, la tierra de Racine. Su registro dramático es amplio y está por escribir sus mejores textos. Ya tiene otra vez la beca del Fonca.
F) Estela Leñero
No es fácil ser autora de teatro con ése apellido. Fue el miembro más joven de la nueva dramaturgia mexicana, ahí escribió sus primeros ensayos teatrales, como Habitación en blanco, un ejercicio de primer orden. Carrera fluctuante, de altibajos, pero en los últimos años ha tomado la pluma con más firmeza. Lo que admiro en ella es su afán de experimentar con la forma y el contenido de sus textos. Por eso, sus mejores obras no sean las premiadas sino las desconocidas.
G) Jaime Chabaud
Este adolescente perenne es uno de los autores más consistentes y con mayor dominio de la técnica del teatro mexicano. Sus primeras obras son memorables porque sacó a relucir temas como la guerra cristera, enterrada en el archivo oficial. El ajedrecista es una de las mejores piezas que se han escrito sobre el desastre histórico llamado Maximiliano de Austria. Perder la cabeza mereció el mayor elogio que un autor nacional ha recibido de Alejandro Jodorowsky y se adelantó a los decapitamientos del narco mexicano. Con Rashid 9/11 se convirtió en el autor mexicano más publicado, más premiado y más montado en el extranjero, después de LEGOM. Por algo su teatro no es reconocido en México como merece. ¿Por qué será?
H) Edgar Chías
Nadie como “el chino” para escribir narraturgia en México. Mundo adentro como es Edgar, su discurso interior es como el directorio telefónico; interminable. Cuando platicas con él está escribiendo algunos de sus largos monólogos, por eso siempre parece que está en otra parte. Salvo cuando habla en público. Entonces deseas que vuelva al directorio telefónico. Ya en serio, su obra será valorada más adelante porque es una apuesta a la dramaturgia del porvenir. Por algo sus obras no han ganado ningún premio, salvo el de ser un autor singular en el vasto panorama del teatro actual en Nopaltitlán.
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