te proponemos buscar las biografías de Irigoyen y explicar qué tipo de liderazgos
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Hipólito Yrigoyen nació el 12 de julio de 1852 en Buenos Aires, Argentina.
Hijo de Marcelina Alen Ponce y Martín Yrigoyen Dodagaray, inmigrante vasco-francés. Tuvo cuatro hermanos: Roque, Martín, Amalia y Marcelina
Trabajó como maestro de escuela antes de introducirse en la política; en 1896 pasó a ser el líder de la Unión Cívica Radical.
Luchó contra la corrupción electoral boicoteando todas las elecciones hasta que en 1912 logró que el presidente Roque Sáenz Peña, aprobara una reforma electoral que concedía el sufragio universal.
Cuatro años después le nombraron presidente de la República. Consiguió que Argentina se mantuviera neutral durante la I Guerra Mundial, permitiendo así que el país se beneficiara de los altos precios que tenía la carne de vacuno en el mercado mundial.
En 1928 fue elegido nuevamente presidente, aunque su incapacidad para enfrentarse a la crisis provocada por la Gran Depresión acabó con su destitución, mediante un golpe militar el 6 de septiembre de 1930.
Formó pareja con Antonia Pavón, con quien tuvo dos hijos: Helena e Hipólito. Más tarde se relacionó con Dominga Campos y tuvieron cinco hijos: María Luisa, Dominga, Hipólito, Eduardo Abel y Sara Dominga. Con Luisa Bacichi tuvo otro un hijo, Luis.
Hipólito Yrigoyen falleció el 3 de julio de 1933 en Buenos Aires
Explicación:
Osvaldo Álvarez nos entrega en este texto un perfil de quien fue Presidente de la Argentina y pensador político, Hipólito Yrigoyen. Aquí se rescatan los elementos fundamentales de su pensamiento filosófico, social y político. Fundador de la Unión Cívica Radical, Yrigoyen representa lo mejor de una generación que intentó reformar profundamente la sociedad argentina a partir de un fuerte compromiso con la nación, la democracia el cambio social y le ética en los asuntos públicos. Inspirado en el pensamiento krausista y el modelo democrático de la III república francesa, Yrigoyen surge como la figura del hombre político austero y comprometido con el desarrollo de su país en un contexto de cooperación internacional propio de los ideales del internacionalismo del siglo XIX.