Ciencias Sociales, pregunta formulada por vrfontalmdr, hace 10 meses

¿Te parece que es importante que los artistas sean personas constantes y responsables?Argumenta

Respuestas a la pregunta

Contestado por saraybarrios05
3

Respuesta:

Explicación:es el medio de expresión que muchas personas elijen para mostrar a los demás sus sentimientos. Es emoción, trabajo, pasión, esfuerzo, dedicación, talento, pero sobre todo, el arte es responsabilidad. Cada artista, famoso o anónimo, desempeña el rol de educador en la sociedad, ya que el resultado de su expresión será visto, y, en la mayoría de los casos, tomado como referente por las personas. Es por esto que al momento de expresarnos debemos estar preparados.  

Cada uno, desde su lugar de creador, transforma de cierta manera a quien observa, ya sea a través de una idea, una denuncia, una emoción, un reconocimiento, una reflexión, etc. Durante el dictado de las clases de la asignatura Teatro y Espectáculo de la Universidad de Palermo, los alumnos tuvimos la posibilidad de entrevistar a distintos personajes del mundo artístico, y cada uno de ellos nos expresó su opinión sobre la responsabilidad que tiene el artista en la sociedad.  

En este trabajo se verán plasmadas las opiniones en cuanto a la responsabilidad social de arte de algunos de los artistas del cine, teatro, televisión y la escena musical más reconocidos en el país y a nivel mundial.  

La importancia de la inclusión del arte en la educación primaria y secundaria.  

El arte tiene la característica fundamental de formar a las personas, de darles una visión más amplia y con mayor riqueza del mundo y de la cultura en general. Las actividades artísticas sensibilizan a todo aquel que las practique, logrando de esta manera la liberación de las emociones. Si lográramos incluir más actividades artísticas en las currículas escolares obligatorias de los colegios primarios y secundarios de nuestro país, seguramente lograríamos un cambio positivo y un gran avance en la sociedad. Mostrarles a los niños que es posible expresarse de tantas formas diferentes y sin ser juzgados, tiene que tener un resultado más que favorable en su desarrollo. Y si además a esto le agregamos materiales divertidos como pinturas, cámaras fotográficas, instrumentos musicales o disfraces, podemos estar seguros que todos los niños se sentirán atraídos a practicar estas actividades, ya que el arte es nada más y nada menos que un juego en el que todos somos libres de expresar nuestros sentimientos.  

Talleres de actuación, música o artes plásticas les otorgan a los niños diferentes puntos de vista sobre la vida y los hechos cotidianos. A través del arte no sólo aprendemos, tanto adultos como niños, a explorarnos a nosotros mismos e identificar nuestras emociones, sino que nos enriquecemos siendo partícipes de las experiencias ajenas.  

Algunos invitados del ciclo de entrevistas han compartido con los alumnos e invitados sus opiniones al respecto de este tema. Durante la entrevista, Eleonora Cassano, grandiosa bailarina de reconocimiento internacional, al hablar de la posibilidad de la inclusión del arte como materia obligatoria en la educación primaria y secundaria, nos dice sin pensarlo dos veces es importantísimo. Sostiene que las actividades artísticas permiten a las personas liberarse y expresarse, siendo fundamentales para el desarrollo de un ser humano completo. También agrega que “Da un grado de sensibilidad que a mucha gente le falta”.  

Otro de los invitados que habló del tema fue el director teatral Julio Baccaro y al respecto nos comentó que él cree que el arte es muy importante para el desarrollo de las personas, ya que ayuda al desenvolvimiento y al crecimiento personal. Lo convierten a uno en un ser más ético, más allá de su talento. Además compartió con los presentes sus experiencias como alumno y profesor de teatro. Él estudió teatro en La Plata ya que quería convertirse en actor, pero durante las clases se dio cuenta de que cuando los actores tenían problemas para componer sus personajes, muchos directores no tenían las herramientas necesarias para ayudarlos a resolver ese problema, así que decidió que él iba a ser director para poder colaborar con los actores en su buen desempeño. “Un director tiene que tener una mirada pedagógica” sostiene. También nos dice que tiene la necesidad de pasarle al otro sus conocimientos, experiencias y vivencias. Disfruta mucho el ser docente. “Con el alumno aprendes, es un ida y vuelta”.  

Esto nos demuestra que no solo las personas con el título de maestros son educadores, sino que todos los artistas desde sus diferentes roles lo somos, y está en nosotros asumir la responsabilidad de compartir nuestros conocimientos con los que nos rodean

EXPLICACIÓN: CON EL FIN DE AYUDAR A LAS PERSONAS QUE NOS RODEAN    POR UN BUEN DESARROLLO DE  LA SOCIEDAD.

Otras preguntas