Historia, pregunta formulada por thiagocai2022, hace 1 mes

¿te parece que el cambio de dominacion fue suficiente en los pueblos originarios ? ¿por que ?​

Respuestas a la pregunta

Contestado por cobojesus
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Respuesta:a desaparición forzada de Santiago Maldonado se da en el marco del próximo tratamiento por el Congreso de la prórroga de la Ley de Tierras que declaró la emergencia en materia de posesión y propiedad de los espacios que tradicionalmente ocupan las comunidades originarias del país.

Mucho se viene hablando de los pueblos indígenas por estas horas en Argentina a partir de una presencia mediática inusitada, en estrecha relación con un hecho que viene conmocionando al país: la desaparición forzada del militante Santiago Maldonado, luego del allanamiento por parte de la Gendarmería Nacional a la comunidad “Pu Lof en Resistencia” de Cushamen, provincia de Chubut. Esta realidad nos convoca a formular algunas aclaraciones como profesionales con una trayectoria de años en el trabajo con pueblos indígenas.

Deseamos poner sobre el tapete qué intereses subyacen tras esta campaña mediática, y los riesgos que conlleva para el conjunto de comunidades del país.  

Las fronteras de la “civilización” y los pueblos indígenas

Como hemos señalado en otras oportunidades, la nacionalización del “tema indígena” marcó una línea clara en la definición de la política de fronteras. En efecto, estos pueblos se constituyeron en el primer “enemigo interno” que la modernidad construyó para legitimar su expansión sobre el territorio. Por ello, en el caso argentino, el genocidio hacia los pueblos indígenas se erigió en “fundante de la nación”. En muchos ámbitos del país, se exaltaba y se ritualizaba (y aun se lo sigue haciendo) la “guerra contra el indio”, como inicio de la “civilización”, cuya condición sería la presunta “extinción” del indígena. Es que -para la denominada “generación del ‘80”- al momento de la conformación del Estado-Nación, la diversidad se tornaba “anárquica” y “subversiva” en la medida en que para su diseño clasificatorio, lo heterogéneo carecía de una ubicación explicita dentro de la producción de un orden simbólico, que a la vez era determinante para construir y legitimar un orden económico y político.

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