te parece que bilinska demostró sus cualidades a través del arte y por que?
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Desde el punto de vista de la autorrepresentación y tal y como nos plantea Rosa
Martínez-Artero (2004), es necesario realizar un acercamiento al autorretrato
contemporáneo desde una perspectiva flexible que nos permita analizar cada uno
de los matices implícitos en la obra, pues el artista actual no se nos muestra desde
el estudio anatómico de su fisonomía sino que lo hace situando la totalidad de su
persona para analizar la función y el sentido de todo su ser como individuo presente
y ausente, propio y ajeno.
La historiografía clásica generalmente entiende por autorretrato la representación
del rostro o la fisonomía del propio artista. No obstante, hoy en día es más común
encontrar un tipo de autorretrato de mayor sutileza y contenido simbólico en el que
las ideas priman frente a la imagen representada y en las que el propio sujeto es
sustituido por conceptos e ideas en los que no necesariamente aparece la imagen del
artista que las crea.
Por este motivo, uno de los objetivos de este artículo, será intentar vislumbrar
hasta qué punto el autorretrato fotográfico realizado por mujeres artistas, a partir de
la década de los sesenta del siglo XX, aparece como una prolongación del propio
artista, como un artefacto para ir más allá de su propia persona y transformar sus
inquietudes en un objeto material, en una idea o en una reflexión.
Asimismo, y como objetivo complementario al anterior, se intentará cuestionar
la relevancia o no de la utilización de los recursos fotográficos y de otros tipos de
registros surgidos a partir de la video creación y otras técnicas digitales. Todo ello,
en aras de explorar la influencia de la utilización de dichos recursos en el discurso
autobiográfico y los modos de representación de la artista. De estudiar, en definitiva,
las estrategias y articulaciones de las nuevas técnicas digitales y de registro como
elementos capaces de enmascarar, disfrazar o potenciar el discurso del artista a la vez
que lo visibilizan teniendo en cuenta los cambios en los modos de percibir el arte.
Esta reflexión nos lleva a plantear las siguientes preguntas ¿es el autorretrato un
recurso principalmente femenino? Y de ser así, ¿la imagen fotográfica nos acerca
al discurso autobiográfico de la artista? En este sentido y desde la perspectiva de la
utilización de determinados recursos técnicos ¿es de interés cuestionarse la influencia
que estos tienen en el discurso autobiográfico contemporáneo? En palabras de
Walter Benjamin (2003: 44) “lo que se marchita de la obra de arte en la época de su
reproductividad técnica es su aura”.
A nivel metodológico, este estudio se abordará desde una aproximación cualitativa
basada en método historiográfico y en el análisis de contenido y estudio crítico de la
imagen siguiendo las tesis planteadas por Carol Hanisch en The Personal is Political
(1969), Linda Nochlin (1971), en cuanto al papel de la mujer en el arte atendiendo a
cuestiones de género y clase social, y los nuevos enfoques y revisiones historiográficas
planteadas por teóricas como Mayayo (2003), López-Fernández Cao (2000 y 2011)
y De Diego (2011). Por otro lado, y en cuanto a las articulaciones autobiográficas
y mitologías personales, se seguirá las tesis planteadas por Jean-François Chevrier
(2013) en la exposición Formas biográficas. Construcción y mitología individual
celebrada en el MNCARS entre noviembre de 2013 y marzo 2014 y Gerardo
Mosquera (2010), en la exposición Interfaces. Retrato y comunicación llevada a
cabo por PHE11
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