¿Te gusto el cuento? ¿Porque? Explica
HABLA SOBRE EL CUENTO DE PACO YUNQUE
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Paco Yunque un niño tímido llega al colegio de la mano de su madre, inmediatamente le rodean alumnos de su misma edad, ante tanto bullicio y griterío se puso más tímido y colorado, definitivamente en el campo no era así.
Ya en el salón el profesor le pregunta: su nombre y apellido a lo cual Paco responde con mucha timidez y con voz bajita y temblorosa. Un niño del mismo nombre que él, le ofrece su amistad (Paco Fariña) a la cual accede fastidiado. Va a ser compañero de Humberto Grieve, hijo del Alcalde del pueblo un señor rico y potentado, para ello a Paco Yunque lo trajeron del campo y a la vez de contar con la misma edad del engreído de Humberto Grieve. Humberto Grieve, acostumbrado a llegar tarde al colegio, mimado, mentiroso y sobreprotegido por su familia, va a ser el “verdugo”, de Paco Yunque porque su mamá era criada o empleada de los Grieve. Antonio Gresdres, un alumno del salón llega tarde, por lo cual es castigado con una hora de reclusión, entonces todos los alumnos del salón advierten de que también ¡Humberto Grieve ha llegado tarde! al salón de clases, el profesor pensativo y malhumorado no castiga a Grieve.Posteriormente el profesor, dicta una clase sobre los peces, varios alumnos opinan, entre ellos Humberto Grieve, que fantasiosamente dice que los peces “viven” en el salón de su casa, por lo cual es burla de todos los alumnos que lo indican como ¡mentiroso!, pues todo pez que sale del agua muere. Una vez salido del salón de clases en el patio del colegio Humberto Grieve agrede a Paco Yunque y Paco Fariña lo defiende iniciándose una trifulca entre los alumnos menores y mayores del colegio. Ya en el salón de clases era hora de entregar el trabajo que el profesor había dejado pero una vez más el desalmado de Humberto Grieve arranca la hoja del cuaderno de Paco Yunque, y lo presenta al profesor como si fuera suyo, el profesor lo revisa y considera de que es el mejor trabajo y se hace acreedor a ser “el mejor alumno del salón”, y su nombre es inscrito en el cuadro de honor del colegio, ante la admiración de todos los alumnos, el Director y profesor del aula felicitan a Humberto Grieve, y lo toman como ejemplo a seguir, Paco Yunque seguía llorando consolado por Paco Fariña.
Si bien el cuento acabó con un final injusto, el mensaje es todo lo contrario porque nos da la idea de hacer una denuncia social, y no importa si la persona es de clase baja, medio o alta, lo importante es la comodidad y trato de las personas.