Te gustaría que los ferrocarriles volvieran a ser importantes para el transporte en Colombia. Muestra algunas ventajas de este medio de transporte tanto para mercancías como para pasajeros
Respuestas a la pregunta
GWG QE WGGfheh r nwflñj ioegehgwehiofgjs9hg uojuov jdvm mk.nvuihweovns vji sejgbivksgjo`v sdvisvyie
Respuesta:
El ferrocarril forma parte de una amplia gama de transporte terrestre en todo el mundo que, en su conjunto, permite realizar el transporte de personas y mercancías del lugar donde se encuentran al lugar donde quieren ir o donde son necesarias. Los servicios de transporte por carretera, aéreos, marítimos y ferroviarios tiene características diferentes que reflejan ventajas y desventajas de acuerdo a la situación particular de la operación.
De este modo, para elegir el tipo de transporte a utilizar, será necesario tener en cuenta las necesidades (la urgencia de la entrega, el tipo de mercancías que se van a transportar, la cantidad, el tamaño, el destino de la carga, la distancia a recorrer, etc.) y las posibilidades de cada tipo de transporte (costes y recursos disponibles, estado de la ruta, condiciones del tiempo, etc.
Explicación:
Ventajas del transporte ferroviario
Gran capacidad: permite el transporte de grandes cantidades de mercancías en largos recorridos.
Los costes de la operación son, por lo general, bastante bajos.
Flexibilidad: es posible transportar variedades de mercancías.
Baja siniestralidad.
Poco contaminante.
En comparación con el transporte por carretera, evita los problemas de la congestión de tráfico.
Posibilidad de inter modalidad con otros métodos de transporte.
Desventajas del transporte ferroviario
Comparte la vía ferroviaria con el transporte de personas, que son preferentes.
Baja velocidad.
Sometidos a restricciones físicas de altura y volúmenes de paso por los diferentes tipos de gálibos.
Dependencia de infraestructuras: En algunos países no existe o es muy limitada la infraestructura ferroviaria.
Ancho de vías: España y Portugal tienen un ancho de vía diferente al resto de los países de Europa. Esto obliga a tener que trasbordar las mercancías o utilizar vagones con ejes intercambiables con la pérdida de tiempo y costes que esto conlleva.
La mercancía solo podrá ser transportada hasta donde lleguen las vías, es decir, no puede llegar hasta almacenes o centros de producción específicos.
Necesidad de utilizar otro transporte para trasbordar la carga hasta el sitio de almacenamiento o el lugar de operaciones.