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¿Me podrías ayudar a crear un texto (TIENE QUE SER SOBRE LA LITERATURA MEDIEVAL) de 10 renglones con estas palabras por favor?
Profanos,munuscrito,glosa,hazañas,glorioso,gusto,épica,guerrero,fiel,servidor,monjes,interés,espléndido,teorías,perspectivas,fundada,consolidó,refinamiento,gozar.
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Se denomina literatura medieval a todos aquellos trabajos escritos principalmente en Europa durante la Edad Media, es decir, durante aproximadamente mil años transcurridos desde la caída del Imperio Romano de Occidente hasta los inicios del Renacimiento a finales del siglo XVI.
Explicación:
La literatura de este tiempo estaba compuesta básicamente de escritos religiosos, concepto amplio y complejo, que abarca desde los escritos más sagrados hasta los más profanos. A causa de la gran amplitud espacial y temporal de este período se hace fácil hablar de la literatura medieval en términos generales sin caer en simplificaciones. Por ello, es más adecuado caracterizar las obras literarias por su lugar de origen, su lenguaje o su género.
Anonimato
La mayor cantidad de obras pertenecientes a la literatura medieval son anónimas. Esto no es debido únicamente a la falta de documentos de este período, sino también a que el papel que jugaban los autores en aquella época difiere considerablemente de la interpretación romántica del término en la actualidad. Los autores medievales estaban sometidos a menudo a los escritores clásicos y a los Padres de la Iglesia católica, y tendían a reescribir historias, que habían oído o leído, de forma embellecida, más que a crear historias nuevas. E incluso cuando creaban una nueva historia no suele quedar claro quién era el autor, ya que atribuían ciertas ideas a otros libros de otros autores. Esto hace que el nombre de los autores individuales sea poco o nada importante y por ello, los grandes trabajos de la época nunca son atribuidos a una persona en concreto.
Literatura religiosa
La Summa Theologiae de Santo Tomás de Aquino.
Los trabajos relacionados con la teología fueron el tipo de literatura dominante a lo largo de la Edad Media; el clero católico era el centro intelectual de la sociedad en esta época, razón por la que su producción literaria fue, con diferencia, la más aprovechada.
Numerosos himnos de esta época han sobrevivido al paso del tiempo, tanto litúrgicos como paralitúrgicos. La liturgia en sí misma no estaba establecida y numerosos misales competían y alegaban concepciones individuales de la misa. Ciertos estudiosos religiosos como Anselmo de Canterbury, santo Tomás de Aquino y Pierre Abélard escribieron largos tratados sobre teología y filosofía, tratando de reconciliar las enseñanzas de los autores griegos y paganos romanos con las doctrinas de la Iglesia católica. Las hagiografías, o las vidas de los Santos, también fueron escritas principalmente durante este periodo, a modo de estímulo para el devoto y de advertencia para el resto.
Los caballos con cabeza de león, Apocalipsis de Saint-Sever.
La Leyenda Dorada
Rasgos de la literatura medieval
Estos rasgos están relacionados con las peculiaridades del mundo medieval: la oralidad, ya que algunas de las manifestaciones literarias más importantes y destacadas de la Edad Media fueron difundidas oralmente porque eran concebidas para ello. Romances, poesía épica y obras de la lírica popular eran leídas en los monasterios ante un auditorio de peregrinos; la anonimia, que va asociada a la oralidad pero es otro rasgo. En los inicios de la literatura, el autor que escribía las obras era irrelevante; el didactismo, que hasta el siglo XV los valores de la literatura son moralizantes y lo que pretenden es transmitir al lector unos conocimientos o educar sobre cómo deben de comportarse (sobre todo los nobles y príncipes). Este rasgo se aprecia en el mester de clerecía; el predominio del verso debido a que las obras literarias de la Edad Media no se destinan a la lectura, sino a la recitación. Es por ello por lo que se prefiere el verso antes que la prosa porque este tiene ritmo y rima. Ello no impedirá el futuro desarrollo de la prosa. 10 entarius» de Servio.4 Asimismo la influencia de Agustín de Hipona (354-450) y de su modelo tripartito de praelati, monachi, laici tuvo gran difusió