Ciencias Sociales, pregunta formulada por Mblue1234, hace 11 meses

Tasa de presión social en 2018 en colombia

Respuestas a la pregunta

Contestado por frank5980
0

Respuesta:

El año 2018 estuvo marcado por un aumento de los ataques hacia líderes sociales en Colombia. En menos de cuatro años y en medio de las demoras del proceso de paz, murieron 423 personas según las autoridades.

Explicación:

 / América Latina

En 2018 empeoró la situación de los líderes sociales en Colombia

Primera modificación : 17/12/2018 - 18:29

Con el lema #NosEstánMatando, al igual que decenas de ciudades, la capital colombiana organizó un "velatón" para repudiar a los asesinatos de líderes sociales, Bogotá, Colombia, el 6 de julio de 2018. Hernán Ayala / NONAME Producción

Texto por :Tristan Ustyanowski

El año 2018 estuvo marcado por un aumento de los ataques hacia líderes sociales en Colombia. En menos de cuatro años y en medio de las demoras del proceso de paz, murieron 423 personas según las autoridades.

ANUNCIOS

En las montañas del sudoeste colombiano, las comunidades indígenas están bajo la presión creciente de las mafias. El pasado 2 de diciembre dos líderes y una menor de edad del pueblo Awá cayeron a causa de las balas de un grupo armado sin identificar.

"Son grupos nuevos grupos que se han venido formando, pero no sabemos quiénes son", comentó a France 24 Lidia Gómez, la recién electa gobernadora del resguardo indígena Alto Cartagena, ubicado a varias horas de carro y marcha del primer municipio, Ricaurte. La lideresa sufrió en persona en esa misma semana un ataque cuando unos sujetos dispararon a su casa. Las amenazas por vía telefónica son el pan de cada día para los miembros de su comunidad.

Aunque con temor por su vida, la representante de 105 familias en este territorio aseguró que los perpetradores "no van a acabar con nuestro proceso de lucha que hemos tenido desde hace mucho tiempo". Los habitantes de estas zonas apartadas del departamento de Nariño han tenido que lidiar durante décadas con un conflicto armado que tocaba a sus puertas; la exguerrilla de las FARC mantenía importantes contingentes allí.

Las demoras de los acuerdos de paz, en la mira

Así que la violencia no es un fenómeno nuevo. No obstante, la firma de los acuerdos de paz entre el Gobierno y el grupo armado encendió la esperanza de las comunidades, que se esfumó rápidamente. "Siempre habíamos pensado que esto se fuera a dar de la mejor manera", expresó Lidia Gómez, "pero nuestro territorio no ha tenido esos grandes avances que se habían planteado".

Los líderes sociales de Colombia padecen de los atrasos en la implementación de los puntos acordados en La Habana entre la guerrilla más antigua del continente y un Ejecutivo que cambió de manos en agosto pasado. En el último informe de seguimiento del Kroc Institute se resalta la “falta de garantías de seguridad” como una de las principales dificultades del proceso de paz; un vacío que perjudica la puesta en marcha de “medidas relacionadas con desarrollo rural, tierras, participación política, reincorporación, sustitución de cultivos de uso ilícito”, unos supuestos pilares del texto firmado.

Contestado por valencardenas1599
0

Respuesta:

Explicación:

Otras preguntas