TAREA: Realice un análisis del siguiente ensayo corto, tenga en cuenta los indicadores de análisis.
MOLESTIA DE LA POESÍA
Hoy día se odia el esfuerzo que no conduce directamente al placer. Un gran número de las instancias visuales de nuestra vida pública insisten en que la meta es el placer. Y que el placer puede ser alcanzado y puede ser ilimitado. Se da por supuesto que en la búsqueda del placer reina una gran democracia y una infinita libertad.
Las estrategias de las industrias, que no han dejado sin ocupar rescoldo o socavón de las psiquis, conocen al dedillo nuestros mecanismos instintivos. Jamás época alguna de la historia humana alcanzó tal dominio de los individuos. Cada día acicalan más las pinzas con que eclosionan cualquier germen de soberanía.
Mucho talento humano se ha puesto al servicio de la servidumbre, y mucho recurso del planeta. De todas partes van las materias primas y los grandes cerebros corriendo a ponerse a las órdenes de Plutón. Y hay en todo como un entusiasmo arrasador por lo último, y una fosforescencia tóxica muy bien coloreada.
Una psiquis en suspenso puede ser rápidamente aventada. Todo se desterritorializa, y es ocupado por un extraño vértigo compulsivo. Una prisa que no sabe a dónde quiere llegar sacude las almas de hoy, y donde antes se oía el latido del corazón meditando ahora sólo se oye un cliqueo abocinado en el silencio de las cervices dobladas.
Ahora anda mucha juventud con la cerviz doblada, y ya hay poca gente que mire las estrellas. Ya interesan poco Ovidio y Casiopea, y abundan los doctores de los espectáculos banales. Y la poesía se ha contraído como una obligada desmemoria, como un esperanto superfluo, como un agujero difícil, de una aburrida gravitación oscura.
Sin embargo, si hay algún porvenir para la humanidad está en la poesía. Dada la naturaleza pendular del ser humano, si la carencia de hoy no se convierte mañana en presencia, no habrá cuerpos en el aire, ni habrá aire para alojar ningún cuerpo. Quien purifica el metabolismo de los cuerpos y del aire es el alma, y sin poesía no hay alma.
ROBERTO MANZANO (Ciego de Ávila, Cuba, 1949). Poeta y ensayista.
I. Notas biográficas del autor – las necesarias para entender su obra.
II. Comentario sobre el título
III. Epígrafe – Se refiere el epígrafe a la introducción del ensayo. Sentido, contenido directo del epígrafe y relación con el texto.
IV. Asunto – Decir brevemente de qué trata la obra.
V. Clasificación
1) Ensayo de ideas – Exposición o ideas filosóficas
2) Ensayo de creación – También llamado poético. La imaginación, poesía y fantasía predominan sobre los demás temas.
3) Ensayo de crítica – Se critica, se aprueba o censura una idea para llegar a conclusiones políticas, sociológicas, históricas, literarias, estéticas, etc.
VI. Tema central – Ideas central del ensayo. Reflexiones y conclusiones sobre esa idea o tema central que el autor expone.
VII. Temas secundarios – Ideas secundarias, colaterales o marginales que hay en el ensayo.
VIII. Método – (Procedimientos para desarrollar el ensayo)
1) Método de exposición argumentativa.
2) Método de la ilustración. Se ejemplifica la exposición por medio de anécdotas, etc.
3) Método descriptivo.
4) Método de diálogo.
a) Diálogo entre personajes.
b) Diálogo con el lector.
IX. Estructura
Puede ser:
a) Externa (La que presenta el autor)
b) Interna (La que encuentra el lector en el contenido del ensayo.
Partes de la interna:
1) Introducción
2) Desarrollo o cuerpo del ensayo:
a) De lo general a lo particular
b) De lo particular a lo general
3) Conclusión (A veces no la tiene)
X. Estilo – Culto, poético, intelectual, etc. Referencia al vocabulario técnico, rebuscado, amplio, rico, etc.; recursos estilísticos alusiones mitológicas, geográficas, etc., figuras retóricas, etc.
XI. Tono – Actitud que asume el autor ante el tema que presenta El tono puede ser satírico, humano, solemne, humorístico, coloquial, emotivo, razonable, irónico, etc.
XII. ¿Que manifiesta el ensayo sobre el autor? Referencia a distintos aspectos de la personalidad del autor presentes en su obra. Sus gustos, temperamentos, deseos, sentido de la vida, etc.
XIII. Valoración personal – Extraer algunas de las ideas fundamentales contenidas en el ensayo y comentarlas.
Respuestas a la pregunta
Aquí el análisis del ensayo:
I. Escrito por Roberto Manzano, poeta y ensayista nacido en Ciégo de Ávila, Cuba, en el año de 1949.
II. El título es bastante directo e intrigante.
III. La epígrafe va directamente al tema que se va tratar en el ensayo.
IV. La obra trata sobre cómo las personas ya están interesadas en cosas vanales y sin alma.
V. Es un ensayo de crítica.
VI. El tema central del ensayo es criticar a la sociedad actual, y como la poesía es la salvación para el alma.
VII. Las acciones humanas del día a día.
VIII. Utiliza un método descriptivo.
IX. Estructura interna:
- Introducción: se habla de cómo a la sociedad de hoy en día solo le interesan cosas superficiales.
- Desarrollo: se habla de las acciones humanas del día a día, siendo muy específico en cuáles son.
- Conclusión: la poesía es la salvación para el alma de la sociedad.
X. Tiene un estilo culto y poético, utilizando un vocabulario amplio y recursos estilísticos que también se utilizan en la poesía.
XI. El tono que tiene el autor en su ensayo es humano y emotivo.
XII. El autor se manifiesta como una persona interesada por la cultura y el lado más sentimental de las personas. Para el autor, el arte dentro de la vida de la gente es muy importante y es algo a lo que no se le debe de restar importancia.
XIII. El autor tiene razón al afirmar que actualmente las personas solamente se interesan por cosas vanales, ahora lo importante es qué tanto trabajas, cuánto ganas y cuántas cosas tienes. Nunca hay que dejar de lado ese lado humano que todos poseemos, ese lado que le encuentra la belleza a la vida en cosas tan sencillas como el cantar de un ave o mirar las estrellas.
Saludos! :)