TAREA INVESTIGUE QUIENS FUERON LOS ITEGRANTES DE LA PRIMERA JUNTA Y COMO SIGUIERON SUS VIDAS LUEGO DE LOS ACONTESIMIENTOS DE MAYO DE 1810.
Respuestas a la pregunta
Respuesta:Los integrantes de la Junta se agrupaban en dos grupos: los “morenistas”, más radicales en sus ideas y en su postura política, y los “saavedristas”, más conservadores.
Los morenistas estaban liderados por Moreno, que era secundado por Castelli y Belgrano. Sostenían que debía constituirse un congreso-asamblea general constituyente que proclamara la independencia y sancionara una constitución.
Los saavedristas estaban liderados por Saavedra. Pensaban que había que gobernar en nombre de Fernando VII hasta tanto se supiera si el imperio napoleónico lograba perdurar en el poder.
El primer miembro de la Junta en morir fue el sacerdote Manuel Alberti. Inicialmente cercano a la posición de Mariano Moreno, participa como redactor en “La Gaceta de Buenos Ayres”, escribiendo artículos sobre la defensa de la libertad y los derechos de los ciudadanos; muere en Buenos Aires sorpresivamente de un síncope el 31 de enero de 1811, a los 47 años.
El segundo en morir fue Mariano Moreno, periodista y abogado. Evidenciadas sus diferencias con los saavedristas, Moreno presenta su renuncia a la Junta en diciembre de 1810, luego de la incorporación de los diputados del interior al nuevo gobierno (Junta Grande).Mariano Moreno fallece en alta mar, el 4 de marzo de 1811, a los 32 años de edad.
El tercer miembro de la Junta en morir fue Juan José Castelli. Abogado y político, es enviado por la Primera Junta a la expedición militar al Alto Perú que es derrotada en la batalla de Huaqui. Castelli padecía un grave problema de salud: tenía cáncer de lengua en estado avanzado, y falleció por esa causa el 12 de octubre de 1812, con el juicio aún abierto. Momentos antes de su deceso pidió papel y lápiz, y escribió: “si ves al futuro, dile que no venga”. Tenía 48 años.
El siguiente en fallecer fue Manuel Belgrano, abogado, político, periodista, economista, diplomático y militar. Belgrano había cargado durante gran parte de su vida con diferentes problemas de salud. Padeció enfermedades venéreas en España y ya en América tuvo frecuentes ataques de reumatismo, Después de permanecer unos días en una quinta de San Isidro se traslada a una vieja casona de la actual avenida Belgrano, donde muere el 20 de junio de 1820, a los 50 años, en la pobreza absoluta y ante la total indiferencia popular y el silencio oficial.
El siguiente en morir fue Cornelio Saavedra (Cornelio Judas Tadeo de Saavedra y Rodríguez, su nombre completo), comerciante, militar, hacendado y político.Luego del episodio de la muerte de Moreno,Pasa sus últimos años en la estancia de la familia ubicada en Zárate, donde fallece el 29 de marzo de 1829, a los 69 años.
El siguiente en morir fue Domingo Matheu (Domingo Bartolomé Francisco Matheu, su nombre completo), marino, militar, emprendedor, político; uno de los dos miembros de la Junta nacidos en Cataluña. Matheu se había quedado interinamente a cargo de la Junta mientras Saavedra estaba en el norte. falleció el 28 de marzo de 1831, recluido en su hogar de la calle Florida de Buenos Aires, a los 65 años.
El siguiente en fallecer fue Juan José Paso (Juan José Esteban del Passo), abogado y político. Paso, que era un ciudadano acaudalado, fue el único miembro de la Primera Junta que mantuvo una actuación constante en la vida política: fue miembro del primer y del segundo Triunvirato, representante en la Asamblea del año XIII, congresal en Tucumán al declararse la Independencia; el hombre estuvo en todas. falleció el 10 de setiembre de 1833, a los 75 años, soltero. Murió casi pobre; el ajetreo político de toda su vida le fue haciendo perder su fortuna.
El penúltimo fallecido de la Primera Junta fue Miguel de Azcuénaga (Miguel de Azcuénaga y Basavilbaso), militar y funcionario. Azcuénaga también tuvo una participación bastante prolongada en la política. Fallece el 19 de diciembre de 1833, a los 79 años, en su casa de campo de Olivos.
El último miembro de la Primera Junta en fallecer fue Juan Larrea, comerciante y político, el otro miembro de la Junta nacido en Cataluña. Participa del segundo Triunvirato y une su destino político a los de Alvear y Posadas, pertenecientes como él a la Logia Lautaro, El 20 de junio de 1847, abatido por las deudas, Juan Larrea se suicida cortándose el cuello con una navaja. Los diarios de la época no se hicieron eco de su muerte.
Explicación: fue lo que encontré espero te sea útil, lo siento si es muy largo.