Tanto la respuesta inflamatoria como la respuesta inmune –una respuesta más específica- depende de la interacción de una variedad de tipos de glóbulos blancos. La siguiente frase describe un tipo de glóbulo blanco: “desempeñan un papel central en la respuesta inflamatoria. Son atraídos al sitio de la infección por compuestos químicos liberados por las células bacterianas y por las células hospedadoras. Una vez en el lugar, se transforman en otro tipo de célula, haciéndose más grandes, ameboides y fagocíticos. Estas células también se alojan en ganglios linfáticos, el hígado, los pulmones y los tejidos conectivos, donde atrapan a cualquier microorganismo o partícula extraña que puedan haber superado las defensas iniciales. También son importantes en las activación de linfocitos”.
Estas características describen a:
Seleccione una:
A. Neutrófilos
B. Monocitos
C. Macrófagos
D. Basófilos
Respuestas a la pregunta
Los monocitos son un tipo de glóbulo blanco del grupo de los denominados agranulares (sin gránulos en el citoplasma). Los monocitos participan en los procesos inflamatorios, transformándose en macrófagos. Por lo tanto, la respuesta correcta es la letra B Monocitos.
Los monocitos son un tipo de glóbulos blancos agranulares, de tamaño más grande que los linfocitos, neutrófilos, basofilos y eosinófilos. Participan en las reacciones de inflamación transformándose en macrófagos en los sitios de infección.
Los monocitos se alojan en varios órganos que forman parte del sistema linfoide secundario. Se ubican en la mucosa del intestino, en el parénquima del bazo, en el tejido linfático, hígado, en los pulmones, entre otros órganos.
Cuando los monocitos se transforman en macrófagos, fagocitan y destruyen las partículas extrañas. Función que realizan dentro de los fagolisosomas. También se convierten en células presentadoras de antígeno.
De las partículas o microorganismos fagocitados, seleccionan los antígenos y los exhiben en la superficie de su membrana citoplasmática. Le presentan el antígeno a los linfocitos B y T, activando la respuesta inmune específica.
Son varias las funciones que desempeñan los macrófagos en la respuesta inmune. También los macrófagos secretan sustancias que amplifican la respuesta inmune como inteleuquinas, interferón, entre otros mediadores solubles.
Espero haberte ayudado.
Saludos