Tanto en el mercantilismo como en el capitalismo que grupo de la población es la más beneficiada?
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Una posición heterodoxa keynesiano-monetaria sugiere diversos momentos que permiten aprehender el capitalismo como una economía monetaria de producción:
1. El capital-dinero en tanto relación social encierra la determinación del dinero como medio de pagos diferidos (mercancía de contratos en Marx o medium of deferred payments en Keynes) y del capital en tanto valor (a ser) valorizado. En esa doble determinación fundamenta una economía monetaria de producción.
2. El capitalismo en tanto que formación social histórica específica es una economía monetaria de producción (sea bien en su particularidad como economía nacional o bien como totalidad en tanto mercado mundial).
3. La existencia de diversas monedas nacionales da lugar a una economía monetaria internacional, tal que el mercado de divisas constituye el criterio económico de mercado mundial; la moneda nacional determina la cualidad específica del espacio monetario-económico nacional; la participación relativa de títulos denominados nacional en el portafolio de los propietarios de riqueza determina la extensión del espacio monetario-económico nacional; y la tasa de cambio.
4. El criterio económico de desarrollo capitalista nacional en un mercado mundial caracterizado por la existencia de diversas monedas nacionales es la condición de la moneda nacional como medio de pagos diferidos internacional y en esa medida como moneda mundial. Esta condición garantiza la coherencia interna de la economía nacional, sin que ello implique necesariamente una posición monetaria hegemónica en el mercado mundial.
5. La lógica monetaria de la dinámica económica del mercado mundial produce de manera sistemática la particularización interna del sistema monetario internacional en una jerarquía de monedas nacionales, de las cuales sólo algunas tienen la función de moneda mundial, mientras que las restantes no desempeñan dicha función. En esa medida se entiende la división histórica de la economía mundial en países desarrollados y subdesarrollados, los primeros hegemónicos y los segundos dependientes.
6. El dual real de la jerarquía mundial de monedas nacionales es un sistema de la división internacional del trabajo, al interior del cual se desarrolla y perpetúa el creciente diferencial internacional del salario real y la productividad del trabajo entre los países desarrollados del Primer Mundo y los subdesarrollados del Tercer Mundo.
Dos precisiones conceptuales son necesarias aquí.
1. Una economía monetaria de producción es aquella:
[E]n la que el dinero juega un papel por sí mismo, y afecta las motivaciones y las decisiones, y en la que, en síntesis, es uno de los factores operativos de la situación, de modo que no se puede predecir el curso de los acontecimientos, ni en el largo plazo ni en el corto plazo, sin saber qué papel juega el dinero entre el estado inicial y el estado final (Keynes, 1973, 408).
2. La consideración teórica económico-monetaria del mercado mundial implica su determinación como un sistema económico de poder en función de los intereses nacionales de los países hegemónicos de un Primer Mundo desarrollado, cuya reproducción sistemática en tanto que países desarrollados tiene como resultado la reproducción sistemática de un Tercer Mundo subdesarrollado y dependiente.