Matemáticas, pregunta formulada por arielestrella2707, hace 3 días

Tanto en el campo como en la ciudad tenemos personas que sé sienten auto identificados como blancos,____________,indígenas,__________,y______________ ayúdenme porfa donde can estas son las 3 sugerencias: mesoamericanos,mestizos,montabiosos. ayúdenme porfavor.​

Respuestas a la pregunta

Contestado por alejandro200917
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Respuesta:

En América Latina y el Caribe la discriminación y el

racismo son parte constitutiva de los problemas de la

región, lo que ha traído secuelas de pobreza, exclusión

y desigualdad a la vida de millones de personas, prin-

cipalmente entre los indígenas y los afrodescendientes.

El propósito de este trabajo es contribuir al debate,

aportando antecedentes para una discusión que debie-

ra involucrar al conjunto de la sociedad. Las causas y

efectos del racismo y la discriminación están en la base

de nuestras sociedades y culturas latinoamericanas; no

se trata sólo de un problema de especialistas o de quie-

nes son víctimas y se sienten afectados por este flage-

lo. Superar la discriminación étnico-racial es parte de

la tarea de construir una opción de ciudadanía a través

de la cual más de un tercio de la población regional

acceda a condiciones de respeto por sus derechos co-

lectivos y a mejores condiciones de vida. Definir con-

juntamente, en clave de equidad e igualdad, el futuro

de los pueblos indígenas y afrodescendientes es, sin

exagerar, definir las posibilidades futuras de gober-

nabilidad e integración regional. La magnitud de los

problemas de esos pueblos impone desafíos no sólo al

mercado, sino también al avance democrático y a la

reforma del Estado, lo cual supone un compromiso

activo de los gobiernos de la región. De ahí la necesi-

dad de superar los marcos analíticos discursivos y en-

trar de lleno al problema del debate y la propuesta. Esto

es en parte lo que intenta el presente artículo.

1. Fundamentación y marco de análisis

En este artículo nos referimos, en primer término, a los

pueblos indígenas como los grupos descendientes di-

rectos de los pueblos que habitaban América Latina y

el Caribe a la llegada de los europeos en el siglo XV,

que poseen una lengua y cultura propias y que com-

parten formas de vida y cosmovisiones particulares, di-

ferenciadas de las occidentales. Esta definición no des-

conoce que hoy en día existen grandes conglomerados

indígenas, sobre todo en las ciudades, que no hablan

su lengua originaria, y se han adaptado o han sido

asimilados en las prácticas socioculturales propias de

la ciudad. Desde un punto de vista político, la “cate-

goría indio” es el reflejo extremo de la situación de

dominación colonial a la que ha estado sometido un

determinado grupo humano. Tal categoría conjuga

simultáneamente aspectos biológicos (raciales y racis-

tas) y culturales. Ser indio reflejaría una condición de

subordinación y negación de un grupo humano frente a

otro que se autoconstruye y erige como superior (Bón-

fil, 1991 y 1992).

La razón principal para llevar a cabo una revisión

panorámica de pueblos indígenas y afrodescendientes

se debe a que —desde el punto de vista de la equidad—

estos pueblos sufren problemas semejantes en térmi-

nos de desigualdad económica, social, cultural y polí-

tica, principalmente cuando se les compara con otros

grupos sociales, especialmente los blancos. Aparente-

mente el origen étnico-racial influye de manera impor-

tante en la posición que ocupan las personas dentro de

la estructura social, siendo la discriminación y la ex-

clusión los mecanismos a través de los cuales un gru-

po dominante mantiene y justifica la subordinación

social y económica de otros, reproduciendo y perpe-

tuando la inequidad.

En la actualidad la población indígena representa

aproximadamente entre 8% y 15% de la población total

de la región, mientras que los afrodescendientes (in-

cluidos negros y mulatos) llega a un 30%. En todo

caso, más allá de las cifras, el problema para estos

pueblos es que tras siglos de exclusión y negación si-

guen siendo tratados como minorías, aunque en mu-

chos casos no lo son.1 Los afrodescendientes viven en

su mayoría en situación de pobreza y se les ha negado

el derecho a una educación que considere sus especifi-

cidades culturales, lingüísticas y religiosas. En muchos

casos han perdido sus principales recursos de subsis-

tencia (como la tierra, el territorio y sus recursos na-

turales) y desde hace décadas se han visto forzados a

emigrar a los grandes centros urbanos donde acceden

a trabajos precarios, mal remunerados y de baja cali-

dad. La causa de estos males tiene un trasfondo histó-

rico, asentado en la dominación y exclusión colonia-

les, en las pretensiones de homogeneidad del Estado

1 Existen por lo menos tres países de la región donde el porcentaje

de indígenas supera el 50% de la población nacional (Perú, Bolivia

y Guatemala) y más de una docena de países donde el porcentaje

de negros y mestizos supera el 50% (véase el cuadro que aparece

más adelante, en la sección II).


alejandro200917: espero aberte ayudado
alejandro200917: y te estoy siguiendo por la imagen de naruto
alejandro200917: me sigues
nicolascapernicola: me puedes ayudar a rellenar los espacios
nicolascapernicola: Tanto en el campo como en la ciudad tenemos personas que sé sienten auto identificados como blancos,____________,indígenas,__________,y______________ ayúdenme porfa donde can estas son las 3 sugerencias: mesoamericanos,mestizos,montabiosos.
nicolascapernicola: por favor es para un examen
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