Castellano, pregunta formulada por calambarllau, hace 1 año

tanto don quijote como lazaro son antiheroes en que sentido cada uno de estos personajes, por favor.

Respuestas a la pregunta

Contestado por Andres007007
8
El antihéroe es el héroe inusual, sin las características físicas y psicológicas del héroe clásico. Una persona vulgar convertida en héroe. No es guapo, ni fuerte, ni poderoso, ni imbatible, ni está seguro de sí mismo, ni ganador, tipo héroe o superhéroe… 


El Lazarillo de Tormes.
Un precursor del altihéroe contemporáneo

por Leo Zelada


La novela rompe con la visión arcádica de los personajes y aparecen sujetos dueños de su propio destino.

La idea principal del presente artículo sostiene que el Lazarillo sería un héroe denominado novelesco, precursor de los personajes antihéroes que se presentan hoy en día en la novela contemporánea, debido a la complejidad del tratamiento del personaje, a su contemporaneidad, a la imperfección que trasunta su estilo realista, lo cual permitió romper la distancia épica predominante en esa época. 

El personaje de El Lazarillo de Tormes no es un héroe en tanto no cumple con muchas de las virtudes que debe tener un héroe épico: valor, lealtad, nobleza, etcétera. Más aun, el lazarillo es depositario de una serie de vicios y defectos, por lo que estaría más cerca de ser el personaje “villano”.


ambos personajes están alejados del personaje arquetípico propio del héroe épico y más bien desarrolla la visión del antihéroe, que posee "el libre albedrío" de construir su destino, aun en medio de las adversidades, apelando a un sinnúmero de estrategias de sobrevivencia que se van evidenciando conforme azarosamente se van viendo las desventuras y pruebas de la vida que tiene que afrontar. La utilización de un lenguaje llano, directo, lleno de giros y modismos populares que reflejan una realidad compleja, con apremiantes contrastes sociales y con una escala de antivalores que va aprendiendo en su azarosa vida, suponen el desarrollo y la degradación moral, lo cual no hace sino reafirmar la teoría y el rompimiento definitivo de la distancia épica con la novela, la visión arcádica y perfecta de la literatura antigua y convencional.
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