ta a los principales intelectuales de finales del siglo XIX y que actividad realizaban proceso wracteristicas importantes puedo señalar de la vida intelectual del Ecuador en la sepa
Respuestas a la pregunta
Respuesta:Los criollos ecuatorianos, después de las luchas independentistas, estaban muy lejos de ser un conjunto homogéneo; de hecho, diversos grupos representaban ideas tradicionales a diferencia de otros que abanderaban posturas más modernas. “Revolucionarios en las palabras y conservadores en las acciones” (Rodríguez González 1992: 155). Es así como, para elaborar un proyecto nacional, mientras se busca la consolidación de un Estado apenas incipiente, se recurre a la religión, considerándola como un poderoso aglutinador de todas las tendencias sociales y políticas que se presentaban en ese entonces.
Si bien es cierto que en los albores de la historia republicana del Ecuador algunas ideas modernistas trataban de abrirse paso en medio de conglomerados que buscaban mantener lazos estrechos con el pasado colonial, el racismo, la influencia preponderante de la ideología religiosa eclesiástica, así como la marginación de la mujer y otros lastres propios de épocas pasadas, seguían haciéndose sentir.
Ecuador, una vez independizado de España, se presentó al mundo como un país no sólo dividido en regiones -litoral, sierra y oriente- sino también con propuestas sociales, políticas e ideológicas diferentes. De hecho, la región costeña, además de ofrecer una fuerte tendencia agrícola, expresándose a través de las grandes plantaciones de cacao y de caña de azúcar, comenzó igualmente un moderado proceso de industrialización. Cosa que no sucedió en la sierra por cuanto el latifundio y la población indígena ligada a la hacienda, marcaron profundamente el desarrollo de las sociedades que en esta región ecuatoriana se fueron conformando.
Debido a la debilidad administrativa propia de los jóvenes repúblicas recién independizadas de España, los terratenientes, apoyados por la Iglesia católica, por lo menos en la región andina, se fueron imponiendo llegando a convertirse en autoridades a nivel nacional por un largo tiempo. Los latifundistas, que habían logrado apropiarse de grandes extensiones de tierra para el cultivo y la ganadería, gracias a figuras coloniales como la encomienda y el concertaje, comenzaron a estructurar la incipiente nación ecuatoriana según sus ideologías, aspiraciones e intereses (véase Botero 2008). La hacienda serrana se convirtió en el modelo y en el lugar en donde se disponía no sólo de las actividades cotidianas para la propia hacienda, sino también desde donde se pensaban las formas de gobernar la República.
El proyecto nacional, entonces, fue un proyecto elaborado e impuesto por un grupo que representaba los intereses del régimen hacendario en Ecuador, apoyado y legitimado por la institución eclesiástica y, a todas luces, excluyente. La inmensa mayoría de la nación se vio marginada de lo que en ese entonces se consideraba la patria ecuatoriana. Fue entonces, poco a poco, dándose la consolidación de una ruptura tanto política como social y cultural entre los grupos dominantes asentados en Guayaquil y en Quito y el resto de la población: “La independencia fue para el Ecuador un gran cambio político, sin embargo subsistieron después de ésta características que se mantuvieron a lo largo de la Época Republicana del Ecuador, así como: el racismo, la exclusión de la mujer en la política y el poder político e ideológico de la Iglesia que intervenía en el Estado” (Acurio 2003). Fue un cambio de amos, las cosas siguieron bien para unos y mal para otros: “último día del despotismo y primero de lo mismo”, rezaba un grafiti de esa época en Quito (2).
Es mi intención profundizar sobre los aspectos mencionados, es decir, sobre las contradicciones que tanto el Estado como la intelectualidad criolla pusieron en marcha para abordar la “cuestión india”.
Después de que los intelectuales criollos intentaran colocar al indio en el centro de las reflexiones sobre la cultura nacional, y de que sus preferencias ideológicas se desplazaran hacia las bondades del mestizaje para promover el blanqueamiento, los pensamientos posteriores se sustentaron en aquella idea de que la cultura nacional debería obviar la figura del indio tal y como se presentaba en la realidad para relegarlo a un elemento folclórico y turístico pero completamente al
Explicación: LISTO HAY LO TIENES
DAME UNA CORONA Y ESTRELLAS POR FA