sustancias que tu cuerpo nesesita para realizar su funciónes
Respuestas a la pregunta
Nuestro cuerpo necesita una serie de compuestos químicos para obtener la energía que necesita, para formar o reparar tejidos y para llevar a cabo los complicados procesos bioquímicos que suceden en nuestro interior. Para poder disponer de esos nutrientes, debemos obtenerlos de los alimentos que ingerimos.
Los nutrientes no están simplificados en los alimentos, sino que el organismo debe descomponerlos para asimilarlosen forma de moléculas sencillas. Las cantidades que necesitamos de esos nutrientes son diferentes, como también lo son las cantidades que obtenemos de los distintos alimentos. Vamos a ver las características principales de esosnutrientes y las funciones que ejercen dentro del organismo, ya sea en forma de energía y alimento, para reparar los tejidos o para estimular la bioquímica. No te asustes por las palabras complejas, en realidad es bastante sencillo y sobre todo, fascinante.
Las ProteínasLas proteínas son el principal componente del que están hechos nuestros tejidos y algunas de las principales moléculas reguladoras (enzimas, hormonas, etc). Es decir, nuestros cuerpos están compuestos fundamentalmente de proteínas.
Hidratos de CarbonoLos hidratos de carbono, también llamados glúcidos (o azúcares) son la principal fuente de energía del organismo. Es decir, es el alimento con que se nutren nuestras células. Se trata de moléculas formadas por unidades de carbono, hidrógeno y oxígeno. Según la cantidad de unidades tienen distintos nombres:
Monosacáridos: Cuando se trata de una sola unidad. Algunos carbohidratos monosacáridos son la fructosa (frutas), la glucosa (miel, frutas y algunas verduras), etc.Bisacáridos: Cuando se trata de dos unidades. La lactosa es un buen ejemplo (leche) o la sacarosa (azúcar).Polisacáridos: Son aquellos carbohidratos con cientos de unidades de carbono, hidrógeno y oxígeno, como por ejemplo el almidón o la celulosa. Estos tipos de carbohidratos los encontramos en los cereales ylegumbres, principalmente, y en las verduras y vegetales.Las Grasas
Las grasas (o lípidos) son diferentes tipos de sustancia que tienen como característica común que no pueden diluirse en agua. Su principal función dentro del organismo es servir como reserva energética, pero además forman parte de las membranas celulares, mantienen la temperatura corporal, protegen órganos vitales como el corazón,transportan vitaminas liposolules y ayudan en la síntesis de vitaminas y hormonas, entre otras funciones.
Según las cadenas de átomos que las forman, se clasifican en:
Grasas saturadas: Casi siempre provienen del reino animal y son sólidas a temperatura ambiente (por ejemplo, la manteca). No se oxidan tan rápidamente como las insaturadas, pero cuando se someten a temperaturas elevadas sufren cambios importantes. Tienen una compleja digestión y su metabolismo deja residuos tóxicos que acidifican el organismo.Grasas insaturadas: Provienen del reino vegetal y se mantienen líquidas a temperatura ambiente (aceites vegetales). Son los más saludables, sin embargo, se enrancian con facilidad y cuando son sometidos a altas temperaturas sufren alteraciones que los convierten en grasas saturadas.Grasas trans: Las grasas trans son grasas insaturadas (aceites) sometidas a un proceso de hidrogenación a través del cual se convierten en saturadas (margarina, por ejemplo) con el fin de proporcionar un sabor y una consistencia determinadas. Son las más peligrosas.Las Vitaminas
Las vitaminas son nutrientes que el organismo necesita en cantidades muy pequeñas. No suponen una fuente de energía, pero las vitaminas son imprescindibles para realizar numerosas reacciones metabólicas y su carencia provoca enfermedades graves. Nuestro organismo no puede fabricarlas, de modo que el aprovisionamiento de vitaminas ha de provenir necesariamente de su ingesta a través de la dieta (salvo algunas excepciones).
Existen 13 vitaminas que se agrupan en dos categorías:
Hidrosolubles: Son la vitamina C y las del grupo B (B1, B2, B3, B5, B6, B8, B9 o ácido fólico, y B12). No se acumulan en el organismo, pues se eliminan fácilmente y, por lo tanto, hay que ingerirlas diariamente. La principal fuente de estas vitaminas son los vegetales y verduras.Liposolubles: Son las vitaminas A, D y E. Estas sí se acumulan en el organismo y eliminarlas no es tan sencillo. Se obtienen principalmente de los aceites de pescado y vegetales (primera presión en frío).Los Minerales
Los minerales son la parte inorgánica de nuestro organismo. Todos ellos, al igual que las vitaminas, son imprescindibles para el correcto funcionamiento de nuestra fisiología, pero en cantidades muy pequeñas. Dependiendo de la cantidad que nuestro cuerpo necesita, los minerales se agrupan en dos categorías:
Macrominerales: Los macrominerales son los que precisamos en mayor cantidad (aunque relativamente poca comparada con los macronutrientes como las proteínas, carbohidratos o grasas) y son: calcio, potasio, sodio,magnesio, azufre, fósforo y cloro.Oligoelementos: Los oligoelementos son los que precisamos en menos cantidad: hierro, zinc, yodo, flúor, cobalto, manganeso, etc…