sus aportes para resaltar su vivencia en la sociedad
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
[…] Nacemos humanos pero eso no basta: tenemos que llegar también a serlo[…]”, a través de esta premisa podemos darnos cuenta de la necesidad de moldear al ser humano para lo que se hacen necesarios valores como la tolerancia, igualdad, respeto…, el ser humano necesita que se le “dome” por decirlo de alguna manera y ese moldeamiento debe ser el adecuado y por ello desde la escuela se deben inculcar los principios básicos de la humanidad, de ahí que señale:
“[…] Quien pretende educar se convierte en cierto modo en responsable del mundo ante el neófito.… Hacerse responsable del mundo no es aprobarlo tal como es, sino asumirlo conscientemente porque es y porque sólo a partir de lo que es puede ser enmendado […]”, lo que aprendan nuestros alumnos/as depende en cierto modo del profesor/a que se haga responsable de llevar a cabo ese aprendizaje y ese profesor/a no debe quedarse en aquello que ya está escrito porque tiene las armas suficientes para hacer que la futura sociedad que será reinada por nuestros actuales alumnos/as cambie de manera positiva inculcando en ellos valores positivos con los que afrontar el mundo desde una perspectiva humana y racial. De aquí que Fernando Savater cite que:
“[…] El ideal básico que la educación actual debe conservar y promocionar es la universalidad democrática […]”, podemos cambiar nuestra sociedad contando siempre con toda ella, no por nosotros mismos ni de manera independiente.
Haciendo referencia a los mismos pensamientos del libro podemos encontrarnos con el ensayo redactado por Victoria Camps “Creer en la Educación” donde se señala una idea con la que yo estoy de acuerdo:
“[…] La educación ha perdido el norte, ha caído en la indefinición y ha olvidado su objetivo fundamental: la formación de la personalidad. Una formación que corresponde, sobre todo, a la familia, pero también a la escuela, a los medios de comunicación, al espacio público en todas sus manifestaciones. Urge, por tanto, volver a valores como el respeto, la convivencia, el esfuerzo, la equidad o la utilización razonable de la libertad […]”
Como podemos ver la educación en valores posee diversos significados ya que cada uno otorga una importancia a unos valores más que a otros por ello desde la escuela se debe afrontar el tema desde una perspectiva global donde se impliquen valores como :
-UNIDAD: Puede definirse tal y como lo hiciera en su día Angie E. Brooks: “
“En el momento en que podamos conseguir una atmósfera en la que los hombres puedan trabajar juntos en armonía mientras mantengan su diversidad, puedan construir codo a codo y producir una variedad unificada, puedan unirse para conseguir la paz y al mismo tiempo promover las múltiples características que intensifican la sociedad, habremos hecho frente a nuestro desafío”.
La unidad es una necesidad humana de pertenencia, de formar parte de un todo unificado. La gente no quiere permanecer aislada, sin pensar en el mundo que los rodea.
Este valor debe ser inculcado desde los centros educativos ya que solo a través de la unidad podremos seguir construyendo un mundo unido que vaya todas a una y que sea capaz de afrontar las dificultades contando con la ayuda del resto.
-TOLERANCIA: Este concepto puede ser definido a través de un símil como lo han hecho en la web de educar en valores:
El mundo —nuestra extensa familia— puede describirse como un gran árbol con muchas ramas, ramificaciones y brotes. Cada nación —representada por una rama— es un hermano o una hermana que tienen su propia familia. Estas familias — representadas por ramificaciones— son las diferentes regiones y comunidades compuestas por todas las religiones y grupos étnicos y que por tanto deben ser respetados.
Este valor es muy importante de llevarlo a cabo desde la escuela y más aún en el entorno que rodea a nuestro centro educativo debido a la variedad de culturas que existen en él y a la necesidad de comprometer a los alumnos/as del respeto por el otro y de la unión entre ellos.