Superar los 39 o 40 °C es considerado fiebre, y es un signo de alerta para personas que podrían estar contagiadas de Covid-19. ¿Cuánto será el valor del que deben estar pendientes en Colombia?
Mayor a 102,2 °F
Menor a 102,2 ° F
Mayor a 312,15 K
Menor a 312,15 K
Procedimiento
Respuestas a la pregunta
Respuesta:La siguiente es una herramienta de evaluación que se puede usar para identificar a personas con posibles síntomas de la enfermedad del coronavirus 2019 (COVID-19). Si bien no todas las personas con síntomas tienen COVID-19, las evaluaciones diarias consisten en una serie de preguntas simples que pueden servir para identificar a las personas que podrían necesitar atención médica o deberían ser aisladas.
Si después de la evaluación resulta que una persona tiene síntomas, dicha persona debería ser derivada a un lugar donde pueda quedarse de acuerdo con un plan elaborado con anticipación con las agencias locales de cuidado continuo (CoC), el departamento de salud pública y los líderes comunitarios. Para obtener más información, vea la Guía interina de planificación y respuesta a la enfermedad del coronavirus 2019 para proveedores de servicios a personas sin hogar y de los Guía interina sobre personas sin hogar ni acceso a refugios y la enfermedad del coronavirus 2019 (COVID-19) para proveedores de servicios a personas sin hogar y funcionarios locales.
Determine si el cliente tiene fiebre. Para ello:
Tome su temperatura con un termómetro para la zona temporal (ver cuadro),
Y
Hágale la siguiente pregunta: "¿Se sintió afiebrado en el último día?"
Pregunte al cliente "¿Empezó a tener tos o tenía tos que empeoró hoy?"
Pregunte al cliente: "¿Tuvo alguno de estos otros síntomas?
Dificultad para respirar (sentir que le falta el aire)
Fatiga
Dolores musculares y corporales
Dolor de cabeza
Pérdida reciente del olfato o el gusto
Dolor de garganta
Congestión o moqueo
Náuseas o vómitos
Diarrea
Si el cliente tiene fiebre O tos que empezó recién o está empeorando, O cualquiera de los otros síntomas:
Proporciónele una mascarilla al cliente para que se la coloque sobre su nariz y boca, si hay alguna disponible y si el cliente puede tolerarla. Si no hay mascarillas disponibles, indíquele al cliente que debe respetar el protocolo para el manejo de la tos y bríndele pañuelos desechables. Las mascarillas no deben usarse en niños menores de 2 años de edad ni en personas con dificultad para respirar, que estén inconscientes o incapacitadas o que por cualquier otro motivo no puedan quitarse la mascarilla sin ayuda.
Informe a la gerencia y a los proveedores de atención médica correspondientes.
Derive al cliente a una sala de aislamiento, si está disponible, o a un área designada para personas con síntomas del COVID-19. Si su refugio no tiene un área para personas sintomáticas, derive a la persona al lugar especificado anteriormente por su CoC, departamento de salud pública y líderes comunitarios
Infórmele lo siguiente al cliente:
Si sus síntomas empeoran, debe notificar a algún miembro del personal del refugio de inmediato.
No debe salir de su habitación/área designada excepto para usar el baño y debe mantener una distancia de al menos 6 pies del resto de las personas.
Si sale de la habitación/área designada, debe usar una mascarilla.
Debe lavarse las manos con frecuencia o usar un desinfectante de manos que contenga al menos un 60 % de alcohol.
En caso de emergencia médica, siga los protocolos estándar del refugio.
Cómo tomar la temperatura de un cliente con un termómetro para la zona temporal.
Los termómetros para la zona temporal tienen un escáner infrarrojo que mide la temperatura de la arteria temporal en la zona de la frente. Las personas encargadas de tomar la temperatura deben mantener tanta distancia de sus clientes como sea posible, usar mascarilla y proporcionarle una al cliente para que se la coloque, lavarse las manos con agua y jabón o usar desinfectante de manos con al menos un 60 % de alcohol de manera regular, y usar guantes si están disponibles.
Para usar el termómetro:
Encienda el termómetro.
Deslice el termómetro suavemente por la frente del cliente.
Retire el termómetro y lea la medición.
Fiebre: cualquier temperatura de 100.4 ºF o más se considera fiebre.
Sin fiebre: las personas con temperaturas de 100.3 ºF o menos pueden acceder al refugio mediante los procedimientos habituales.
Limpie el termómetro con un paño con alcohol (o alcohol isopropílico en un hisopo) entre un cliente y otro. Puede reutilizar el mismo paño, siempre y cuando se mantenga húmedo.
Explicación: