Inglés, pregunta formulada por reginaaaaaaa22, hace 16 días

Summary the great universal undo

Respuestas a la pregunta

Contestado por Andysantiagosanchez
0

Respuesta:

La historia y la literatura nos han mostrado que siempre han existido personas que convierten el gusto por lo inconcluso en un modo de vida. Penélope, en La Odisea, tejía por las mañanas un sudario que destejía por las noches, y así duró veinte años. Amaranta, en Cien años de soledad, hilaba durante el día una mortaja fúnebre que por las noches descosía sólo para ganarle tiempo a la muerte. También el Coronel Aureliano Buendía, en su taller de platería, creaba pescaditos de oro que horas más tarde fundía nada más que para empezar de nuevo.

De aquellos personajes es posible decir que recurrieron a la eternidad de armar y desarmar para poder vivir. Sólo la literatura permite que el tedio y lo inmóvil se conviertan en algo admirable. En nuestro mundo esta actitud sería considerada inadmisible. Por eso es horroroso que ya no sean solamente los personajes literarios los que andan por ahí haciendo y deshaciendo, sino que también los políticos y los funcionarios públicos de nuestra ciudad entren en este juego.

En Cartagena de Indias todo se comienza y nada se termina. Somos la ciudad del círculo vicioso y de la más desagradable corrupción en cuanto a las obras públicas. Hemos construido estaciones de Transcaribe que nos ha tocado volver a construir porque el tiempo las ha dejado inhabitables. Los puentes de la Vía Perimetral están tan mal hechos que casi todos los años necesitan remodelarse para no tornarse intransitables. Hemos revitalizado las Fiestas de la Independencia y las hemos desvitalizado. Hemos prohibido la tauromaquia en unos años y hemos reinaugurado las ferias taurinas en otros.

A nuestros políticos les gusta eso: el mal llamado arte de hacer para deshacer. Y cómo no, si de esa forma pueden reiniciar los contratos y los presupuestos, además de mantener a la ciudad en sus trancones perpetuos y en sus necesidades básicas insatisfechas.

Ahora, por estos meses, hemos dejado que nos levantaran una espantosa loma en Marbella, cuya estructura nos tapó el mar y nos lo cambió por una barrera de varillas. Fiel a su costumbre, el Concejo Distrital y el Gobierno nacional pretenden derrumbarla para volverla a hacer, esta vez con columnas en vez de paredes. Es como si nos hubiésemos devuelto al principio, sólo que con menos plata para malgastar.  

Cartagena se ha transformado en un punto estático de la historia, en un verdadero corral de piedra lleno de animales que se pudren y lagartos que gobiernan. A Penélope se le perdonan sus veinte años de retraso por la belleza del relato en el que está metida. Pero a esta gente que desperdicia nuestros recursos hay que enseñarle que el ciudadano también castiga, y lo hace con su voto.

*Estudiante de literatura de la Universidad de Cartagena

Explicación:

I'm so sorry but I can't translate it can you translate it

please

I don't accept copies of my answer >:[

Don't forget to drink awita <3

I hope it works for you :3

please give me crown ;3

Otras preguntas