subtitulos de la primera guerra mundial?
Respuestas a la pregunta
Respuesta:Entrando de lleno en el tema que nos ocupa, el asesinato en Sarajevo del archiduque Francisco Fernando y su esposa, la duquesa Sofía de Hohenberg, fue la crisis que inició los pasos hacia la Primera Guerra Mundial. Las primeras noticias publicadas en el periódico El Mercurio sobre el atentado al matrimonio austriaco aparecieron un día después de los hechos, el 29 de junio de 1914.
En la sección de las editoriales aparecía una gran fotografía del archiduque a dos columnas en medio de la parte superior de la página. Es la única ilustración en ese espacio, por lo que todas las miradas se concentran en ella. Era un retrato a cuerpo entero y en el que el heredero estaba solo, sentado, vestido de militar, en una imagen de estudio que iba acompañada de un texto donde se hacía hincapié en dos cuestiones fundamentales: por un lado, en la fatalidad que envolvía a la casa de Habsburgo después del fallecimiento de varios miembros por medio de asesinatos y de forma misteriosa, y la manera en cómo había llegado el sobrino del emperador a convertirse en el heredero; y por otro, en la semblanza de Francisco Fernando que lo describía como autoritario, poco amigo de los sistemas constitucionales, nacionalista y belicista, muy próximo al ejército y simpatizante de los vínculos con Rusia.
Por tanto, la elección de la fotografía podría explicar las ideas transmitidas: la soledad vinculada al misterio y la fatalidad, y la vestimenta militar como persona autoritaria y belicista. El relato continuaba poniendo énfasis en el grave problema que situaba a la monarquía austriaca sin su heredero y con un emperador enfermo, con una edad muy avanzada (El Mercurio, 29 de julio de 1914, pág. 3). Por tanto, la editorial incidía en la «condena» misteriosa que impregnaba a la casa reinante y en la mala situación que dejaba este atentado para la estabilidad interna de uno de los Estados más importantes de Europa.
En las páginas interiores, la noticia del asesinato encabezaba el apartado de las informaciones internacionales, que tenía por nombre «Cablegramas del extranjero». La información se daba a cinco columnas acompañada de cinco fotografías de la familia imperial austriaca. Según hemos observado, no era normal un espacio tan amplio dedicado a una información del exterior. Las notas venían firmadas desde Viena, Sarajevo, París y Roma. La fuente de todo lo que se leía y se veía no se especificaba, pero se indicaba que la información había sido recibida por el cable de la Central & South American Telegraph. Sin dudas, el periódico percibió la gravedad e importancia del acontecimiento.
En contraste con la configuración de la página de la sección de las editoriales que se quería concentrar la atención al archiduque Francisco Fernando, en esta ocasión estaba recargada de cinco imágenes que de alguna manera informaban de lo que significaba el asesinato del heredero, tanto para la familia imperial como por sus implicaciones políticas.
La disposición de las fotografías tiene forma de U invertida. Justo debajo del titular y los subtítulos en la parte izquierda aparecen tres imágenes a dos columnas, una debajo de la otra. La primera es del emperador, que al igual que la que describimos anteriormente del archiduque, está sentado, solo y con uniforme militar, y se puede apreciar su avanzada edad. Representaría la soledad ante la pérdida de su heredero.
La segunda corresponde a los nuevos herederos del trono imperial: el archiduque Carlos Francisco José de Austria y su esposa, la princesa Zita de Borbón. A pesar de la fatalidad, había que dar la sensación de orden y continuidad. El mensaje estaba claro: se podía eliminar a un heredero, pero el sistema estaba preparado para continuar con el régimen político y nadie lo iba a desestabilizar.
La tercera fotografía era una instantánea de Francisco Fernando con una de sus hijas, mirándola a los ojos: una foto más cercana y familiar, ya que tenía en brazos a una de sus hijas y su vestimenta no era tan solemne, sino que llevaba ropa de civil.
A la derecha se situaban otras dos fotografías. Una justo al lado de la descrita del emperador Francisco José, a tres columnas, en la que se veía al matrimonio asesinado junto a sus tres hijos. Debajo de la anterior, una imagen con el archiduque de cintura para arriba y donde se percibe perfectamente su rostro. Esta última era la única que tenía un borde circular, en contraposición con las otras cuatro que tenía forma cuadrada (El Mercurio, 30 de junio de 1914, pág. 9).
).
corta explicación