Castellano, pregunta formulada por gladysrocio5820, hace 16 horas

Subgénero dramático cuya finalidad es divertir al espectador y muestra los caprichos y debilidades de los personajes.

Respuestas a la pregunta

Contestado por luism2020
0

Respuesta:

La tragedia. Género realista, de gran tradición en Occidente, que se dedica a narrar la caída de personajes ilustres, para conmover al público a partir de su sufrimiento. Un claro ejemplo de ello son las tragedias griegas clásicas, como Edipo Rey de Sófocles.

La comedia. Género realista, contrapartida de la tragedia, dado que se ocupa de personajes vulgares, comunes y corrientes, representados mediante la ridiculización o exageración de sus rasgos, moviendo a los espectadores a la risa o a la simpatía. Esto ocurre a partir de una identificación con el personaje que, en muchos casos, puede apuntar a un trasfondo moralista, pues busca dejar algún tipo de enseñanza. Un perfecto ejemplo de comedia son las piezas del francés Molière (1622-1673), como El tartufo o El avaro.

La pieza. Género realista, caracterizado por someter a personajes comunes y corrientes a situaciones complejas y experiencias límites, que sin embargo no causan necesariamente una transformación en el fuero interno del personaje. Un ejemplo de ello es Casa de muñecas del escandinavo Henrik Ibsen (1828-1906).

La tragicomedia. Género realista, de protagonistas arquetípicos o incluso estereotípicos, que a lo largo de la obra persiguen algún tipo de ideal: el éxito, el amor, etc. Como su nombre lo indica, reúne elementos trágicos y cómicos en una anécdota compleja, que también abre lugar al sarcasmo y la parodia. Un ejemplo de ello es La tragicomedia de Calisto y Melibea de Fernando de Rojas (c. 1470-1541).

El melodrama. Género no realista, que relata anécdotas complejas protagonizadas por personajes dotados de reacciones emocionales exageradas, y que acompañadas por música y otros “efectos” teatrales buscan en el espectador una respuesta emocional superficial. Desde el siglo XVII existe principalmente como un género de ópera, y posteriormente en la radio, cine y televisión. Un buen ejemplo de ello es el Pagliacci de Ruggero Leoncavallo (1857-1919) o Madame Butterfly de Giacomo Puccini (1858-1924).

La obra didáctica. Género no realista, presentada al público en forma de reflexión o de silogismo, y que marcha en pos de una enseñanza o un aprendizaje, a través de personajes sencillos y una anécdota compleja. Un perfecto ejemplo de ello es El círculo de tiza caucasiano del alemán Bertolt Brecht (1898-1956).

La farsa. Género no realista, que echa mano a elementos de cualquier otro de los géneros dramáticos, para llevar a sus personajes hacia situaciones caricaturescas o simbólicas, a menudo funcionando como una parodia. Desde cierto punto de vista, no se trata de un género en sí mismo, sino de un procedimiento de reapropiación de los demás. Un ejemplo de farsa es Esperando a Godot de Samuel Beckett (1906-1989)

espero te sirva

Otras preguntas