subdesarrollo en América Latina. Vamos a tener en cuenta:
- situación económica
- situación socio - cultural
- situación política
- Educación
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
no me se la respuesta ❤️❤️❤️❤️❤️❤️❤️
Respuesta:
SUBDESARROLLO EN AMERICA LATINA
Explicación:
Situación económica: El crecimiento económico de Latinoamérica es lento e inestable, a pesar de que se han adelantado asociaciones de libre comercio en los últimos años, tales como Mercosur, el Grupo Andino y el Grupo de los Tres. A pesar de esto, el intercambio comercial con los países desarrollados, por ejemplo, se realiza siempre en términos desventajosos para Latinoamérica, ya que se debe ajustar a las políticas que imponen aquellos. Los modelos económicos, tales como la apertura económica, en lugar de representar un avance significativo en términos de crecimiento, generaron costos muy altos. Esto debido a que el desempeño de los sectores agrícola e industrial no fue el mejor en la década de los noventa. De otra parte, Latinoamérica representa la peor distribución de ingreso en el mundo, debido a que unas pocas clases sociales, al interior de los países, acaparan la propiedad y los recursos, al tiempo que el acceso a la educación es desigual. En consecuencia, la pobreza aumentó del 35% en los años 80, al 38% en 1999.
Situación socio-cultural: La desigualdad en la distribución de los ingresos hace que un gran número de personas carezca de vivienda, de alimentación, de servicios higiénicos y médicos adecuados. A esto se añade el hecho de un creciente índice de personas desocupadas que viven en la miseria absoluta. Se trata de una cultura de la imitación y de la exaltación de lo extranjero. Una cultura del consumismo, que no sólo consume bienes y servicios ajenos, sino también valores, teorías científicas y creencias. Todo ello producto de la imposición de modelos capitalistas de dominación.
Situación política: En materia política, y aunque se dice que vivimos en Estados democráticos, lo que se da en la realidad es que el poder político se encuentra fuertemente monopolizado, de una u otra forma, por los mismos grupos que detentan el poder económico, los cuales responden a su vez a políticas capitalistas dictadas por organismos tales como el Fondo Monetario Internacional, el Banco Mundial, el Banco Interamericano de Desarrollo, entre otros.
Esta situación plantea una doble tarea a todos los gobiernos: de una parte, se ven en la obligación de cumplir con las exigencias y las políticas dictadas por las potencias y, de otra, tienen que responder a los intereses y necesidades de sus pueblos. Y como ha ocurrido siempre, las exigencias externas son mayores y afectan gravemente a las internas, al punto de aumentar la pobreza y generar una constante dependencia.