Historia, pregunta formulada por licetmarcos6, hace 10 meses

¿Su gobierno de Napoleón fue una dictadura? ¿Porque?

Respuestas a la pregunta

Contestado por inty31
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Respuesta:El bonapartismo consiste en hacer encarnar en un poder personal imperial autoritario los "principios" de la Revolución Francesa y del liberaliamo más radical, empezando por la doctrina del Pueblo Soberano, que da todo el poder al que lo ejerce en nombre del Pueblo con mayúscula, y que toca a fondo la tecla del nacionalismo más vanidoso de la grandeur de la France, para reverdecer las glorias napoleónicas. No duda en asumir el sufragio universal frente al error de la izquierda y la derecha de considerar que eso era lo más revolucionario, al considerar que, como cuanta más soberanía de la Nación o Pueblo Soberano se proclamase, más revolucionario se era, entonces cuanto más derecho de voto se reivindicase para mayor porcentaje del pueblo, más a la izquierda se estaba, y por lo tanto los que reivindicaban el sufragio universal eran los más izquierdistas, y llamarse demócrata era situarse en la extrema izquierda más revolucionaria. Pero esto partía del equívoco de confundir la idea del Pueblo con mayúscula con la realidad del pueblo con minúscula. Ya Napoleón y ahora Napoleón III, siguiéndole en sus planteamientos, habían descubierto y constatado que el pueblo era derechista, más que conservador, que era católico, que las dos terceras partes de la propiedad de la tierra, tan inmensa en Francia, estaba en manos de la población campesina de pequeños propietarios y que, si se le encandilaba con las glorias nacionalistas, se le tendría más que apaciguado, agradecido y fidelizado. También los obreros, desengañados de los dirigentes fracasados socialistas que los habían querido utilizar en la revolución de 1848, se veían atraídos por los puestos de trabajo derivados de los planes de desarrollo industrial que Napoleón III incluía en su idea de engrandecimiento de Francia. Y a todos prtendía atraer con su promesa de garantizar "la tranquilidad y la prosperidad".

Su filosofía política es una mezcla de romanticismo, de liberalismo autoritario y de socialismo utópico, aunque en los últimos años fue insigne defensor del tradicionalismo y de la civilización católica. Quiso significar una reparación frente al anticlericalismo y el ateísmo de la Revolución francesa. Tuvo una política de expansión de la civilización clásica que creía Francia representaba, frente al surgimiento de Alemania y Estados Unidos, potencias emergentes de tipo protestante.

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