Ciencias Sociales, pregunta formulada por lopezselena680, hace 4 meses

Su función es otorgar nuevas dimensiones de sentido.
¿Qué es?​

Respuestas a la pregunta

Contestado por alvarez082004
0

Respuesta:Los objetivos del presente estudio han sido analizar qué dimensiones del sentido de comunidad influyen más positivamente sobre la calidad de vida residencial y analizar de estas dimensiones cuáles predicen mejor la calidad de vida de los residentes que viven en barrios con diferentes posiciones socioeconómicas. El estudio se desarrolla en los diez distritos de la ciudad de Málaga y un total de 1583 personas componen la muestra. En concreto el 31% de los residentes pertenecen a la posición socioeconómica baja, el 34% pertenecen a la posición media y el 35% a la posición alta. Los sujetos se eligen al azar utilizando un sistema de rutas. Los resultados han mostrado que la satisfacción con el entorno físico del barrio, la motivación y el apoyo social que prestan las instituciones son tres de las dimensiones del sentido de comunidad que mejor predicen la calidad de vida residencial. También los hallazgos indican que los componentes del sentido de comunidad que predicen la calidad de vida residencial varían según la posición socioeconómica de los barrios. Se comentan las implicaciones del estudio.

Explicación:El sentido de comunidad fue inicialmente estudiado por Sarason en su obra El sentido psicológico de la comunidad (1974). En concreto, la define como: "la percepción de similitud con otros, el reconocimiento de la interdependencia con los demás, la voluntad de mantener esa interdependencia dando o haciendo por otros lo que uno espera de ellos y el sentimiento de que uno es parte de una estructura más amplia, estable y fiable" (p. 157).

El sentido de comunidad implica el sentimiento de pertenencia, de membrecía, de implicación personal. Implica también la influencia recíproca entre el individuo y la comunidad, la integración y la satisfacción de necesidades y la conexión y participación emocional (McMillan y Chavis, 1986). Con el sentido de comunidad se va consolidando una identificación de las personas con el espacio en el que viven. Este sentimiento se fundamenta sobre la pertenencia de los sujetos a un espacio común y, por lo tanto, a una misma forma de vida, que puede producir una conciencia de participación para resolver problemas comunes (Musitu, 1991). A su vez la comunidad constituye el punto de partida esencial a partir del cual se estructuran las necesidades comunitarias y la actuación de las instituciones. Es en la comunidad donde interaccionan la estructura informal a través de la solidaridad, el apoyo y la conexión emocional y la estructura formal a través de la acción de las instituciones (Hombrados-Mendieta, 2011). La comunidad es uno de los grupos de los cuales la sociedad se sirve como agente de socialización, desarrollando además un papel central en el desarrollo psicológico de sus miembros. En esta noción se destaca la idea de que los miembros de una comunidad comparten un conjunto de valores, ideales, historias y símbolos (Cox, 1989). Esto supone para Gurrutxaga (1991) la identificación del individuo con el grupo, el conocimiento mutuo de sus miembros, la existencia de una solidaridad grupal y la toma de conciencia del nosotros. La evaluación de este sentimiento del nosotros se operacionaliza en aquellas conductas tendentes a desarrollar un sentimiento de pertenencia, en la búsqueda de contactos con el medio, en el establecimiento de lazos de amistad o en el intento de satisfacer las necesidades sociales dentro de un contexto determinado (Gómez-Jacinto y Hombrados-Mendieta, 1992).

Otras preguntas