Su colecta de el diente de leon
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
CULTIVO
En la Argentina esta especie es aprovechada por su utilidad medicinal y hortícola a partir de ejemplares que crecen silvestres. Fue cultivada en algunos lugares del mundo principalmente con dicha última finalidad.
Se multiplica por semillas, su poder germinativo está asociado a la temperatura de recolección, es mayor cuando se las colecta en temperaturas moderadas que cuando se lo realiza con temperaturas altas.
Dado el tamaño pequeño de la semilla es conveniente iniciar su cultivo en vivero, en siembra al voleo o en líneas separadas 10 cm., para ser llevadas al lugar definitivo a partir de 4 hojas verdaderas. Otro método, hay varios, puede ser la siembra en hileras dobles (20 a 25 cm entre si) en el terreno definitivo distanciadas 40 a 50 cm, colocando las semillas a una distancia de 5 cm por golpe, y ralear posteriormente cuando las plántulas alcancen 4 hojas verdaderas, para que las plantas queden a 20 - 25 cm entre sí. La épocas de siembra son otoño o primavera temprana.
Los cuidados principales, sobre todo al inicio del cultivo, serán el desmalezado y los riegos cuando sea necesario.
DESCRIPCION
Hierba perenne latescente, acaule por lo común de 15 a 30 cm de altura. Raíz pivotante más o menos gruesa con abundante látex. Hojas arrosetadas, oblanceoladas, runcinadas, glabras, de formas variadas, habiéndolas de bordes dentados o casi enteros unas, otras divididas en segmentos profundos que llegan hasta la nervadura principal, etc. Capítulos solitarios ubicados en el ápice de escapos huecos. Flores amarillas, isomorfas, hermafroditas, liguladas, con lígula pentadentada. Aquenio cilíndrico, provisto de costillas, tuberculado en la parte superior.
La especie presenta intenso polimorfismo ligado a la existencia de numerosos poliploides, en Europa han sido descriptos treinta grupos.
Vegeta principalmente en invierno, pero se la encuentra en flor durante todo el año.
HABITAT
Propia de suelos fértiles, de buen drenaje y moderado contenido de humedad, frecuente en suelos modificados.
DISTRIBUCION GEOGRAFICA
Originaria de Europa, adventicia en casi todo el mundo. Naturalizada en Argentina; común en baldíos, jardines, huertas, alfalfares, cultivos de cereales, leguminosas, pasturas, etc., es una maleza muy difundida en las regiones templadas del país
PARTE UTILIZADA
Raíces y también hojas en uso medicinal, como hortaliza se suelen consumir las hojas frescas.
Se la adultera con raíz de achicoria (Cichorium intibus), Lactuca sp., etc.
Esta especie no se halla inscripta en la Farmacopea Nacional Argentina.
COMPONENTES QUIMICOS AISLADOS
Componentes principales en la raíz: sesquiterpenos (taraxacina, etc.), tripterpenos (amirenol, taraxasterol, isotaraxasterol, arnidiol, etc.), esteroles (B-sistosterina, sigmasterol, etc.), vitaminas (A, B, C y D, etc.), inulina, y otros como acido cafeico, resina, acido palmítico, oleico, linoleico, asparagina, arginina, resinas, azúcares (fructosa - 20%), etc.
REQUERIMIENTOS
Clima: Clima templado, con precipitaciones medias de 700 a- 900 mm.
Suelo: Se la encuentra en suelos fértiles, bien drenados, alto contenido de materia orgánica y con moderado contenido de humedad.
Explicación: