su biografia del mono choro
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Pensaba que los pelos amarillos pertenecían a la cola y por eso el nombre de mono choro de cola amarilla. Nadie supo más de este primate hasta 1927, cuando una expedición liderada por el británico Oldfield Thomas en los alrededores de Rodríguez de Mendoza, encontró otras pieles que describió como Oreonax hendei.
Explicación:
¿Dónde vive el mono choro?
Hábitat y distribución
Su hábitat comprende los bosques montanos y bosques de neblina entre los 1700 y 2700 metros sobre el nivel del mar, mayormente sobre escarpadas laderas. Esta especie se encuentra en los bosques adyacentes a la Catarata Velo de Plata del distrito de Uchiza en la región San Martín.
Respuesta:
Explicación:
El mono choro de cola amarilla, mochue, choro común, choro de cola amarilla, choro peruano, pacorrunto, quillirruntu o quilla corote (Oreonax flavicauda) es una especie de primate simiforme de la familia Atelidae, la única del género Oreonax.[2] Esta especie es endémica de los Andes de Perú y es uno de los 25 primates más amenazados del mundo.[3]
Choro de cola amarilla
Estado de conservación
En peligro crítico (UICN 3.1)[1]
Taxonomía
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Mammalia
Orden: Primates
Suborden: Haplorrhini
Infraorden: Simiiformes
Parvorden: Platyrrhini
Familia: Atelidae
Género: Oreonax
Thomas, 1927
Especie: O. flavicauda
Humboldt, 1812
Distribución
Distribución del choro de cola amarilla
Sinonimia
Lagothrix flavicauda Humboldt, 1812
[editar datos en Wikidata]
Taxonomía
Anteriormente era clasificado en el géneroLagotrix, junto a los monos lanudos.[4] En 2001, Groves ubica a L. flavicauda en un género diferente,Oreonax, con una sola especie Oreonax flavicauda.[5] Sin embargo, en una revisión publicada en 2008, sugiere que esta clasificación es errónea y no existe mérito para ubicar la especie fuera de Lagothrix.[6]
Descubrimiento y redescubrimiento del choro de cola amarilla
En 1812, Alexander von Humboldt describió por primera vez al choro de cola amarilla, con el nombre de Simia flavicauda, sobre la base de la pieles que había visto 10 años antes.[7] Humboldt nunca vio un animal vivo y tampoco preservó un espécimen. Por más de 110 años se tuvo escasos reportes aislados de colectores profesionales.
En 1974 Russel Mittermeier,[8] conocido primatólogo estadounidense, Hernando de Macedo, director del Departamento de Ornitología y Mastozoología del Museo de Historia Natural de Lima, y el expedicionario Anthony Luscombe emprendieron la búsqueda del choro coli amarillo en la vecindad de Chachapoyas, Rodríguez de Mendoza y Pedro Ruiz Gallo (departamento de Amazonas), al noreste de Perú. Mientras estaban aun en la carretera a Chachapoyas, conocieron a un cazador que les proporcionó pieles y cráneos de esta especie y viajaron con él a los bosques de neblina donde había encontrado a estos animales. Finalmente, un día antes de regresar a Lima, encontraron a un ejemplar juvenil, que era mascota de un soldado.
Por primera vez se tuvo la oportunidad de ver un espécimen vivo de Oreonax flavicauda. Este animal, un macho joven, vivió y creció en el Museo de Historia Natural, bajo el cuidado de De Macedo. El redescubrimiento atrajo la atención de la prensa nacional e internacional, así como de las organizaciones conservacionistas que vieron la necesidad de conocer pronto el estatus de esta especie. La información recabada por los re-descubridores hacía prever que la especie estaba amenazada por la destrucción de su hábitat y, especialmente en ese entonces, por la cacería.