¿Son los partidos políticos de el PNR, PRM y PRI diferentes o el mismo?
¿Fueron Lo únicos partidos que existieron en el méxico posrevolucionario?
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
fue primero el pri
Explicación:
Para escapar a los lugares comunes y a las ideas preconcebidas Luis Javier Garrido parte de una pregunta muy simple: ¿qué es realmente el PRI? La respuesta es una investigación histórica, cuyo hilo conductor es el principio de organización que ha guiado el comportamiento del poder frente a la sociedad en México.
San Isidro Labrador 2
El libro de Garrido está cargado de sugerencias que invitan a la reflexión y, más que reseñarlo, se impone la tentación de comentar algunas de las ideas que suscita su lectura en tres direcciones: 1) el partido oficial como auténtico producto de la experiencia política mexicana, 2) la relación entre el estado y el partido, 3) el significado de la estructura interna de este último y su naturaleza profunda.
El éxito del partido oficial ha sido motivo de la curiosidad de propios y extraños. Garrido responde que el secreto está en su vinculación con la historia política del país. Aunque hace referencias -más obligadas que necesarias- a posibles modelos extranjeros, se impone la visión de que el partido dominante tiene en México raíces históricas profundas, así haya seguido en los primeros años de su evolución el ritmo que marcaba la oportunidad política. El PNR/PRM (Partido Nacional Revolucionario = Calles/Partido de la Revolución Mexicana = Cárdenas) surge como prolongación de una de las continuidades más sobresalientes de nuestro desarrollo político, esa que permite identificar a todos los hombres que en México han accedido al poder como miembros de un mismo linaje. La afinidad esencial de esta casta reside en que entienden el ejercicio de la autoridad como el desempeño de una misión tutelar del estado sobre la sociedad. En este sentido el partido dominante no ha venido a ser en México sino el instrumento para que un estado modernizado ejerza esa tutela, mientras la sociedad llega a la mayoría de edad que le dará derecho a la democracia.