soluto y solvente de gases invernadero
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Desde 1812 llevamos 200 años midiendo su concentración en el aire, o la fracción molar seca del dióxido de carbono (CO2) pero, según el IPCC, 2001, ”las mediciones directas sólo son confiables después de 1957, a partir de mediciones de las burbujas de aire atrapadas en el hielo antártico”.
El dióxido de carbono es un gas incoloro, denso y poco reactivo. Forma parte de la composición de la tropósfera, la capa de la atmósfera más próxima a la Tierra (11 kilómetros de espesor), actualmente en una proporción de promedio anual, de 393 ppm, 0,039%. La cifra 393 ppm se refiere al Observatorio Mauna Loa, Hawaii, que suponemos equivalente a la del conjunto del planeta, incluidos desiertos y polos, pero en las zonas habitadas es muy superior.
El balance del CO2 es sumamente complejo por las interacciones que existen entre la reserva atmosférica de este gas, las plantas que lo consumen en el proceso de fotosíntesis y el transferido desde la tropósfera a los océanos. El análisis de los gases retenidos en muestras de hielo, obtenidas a distintas profundidades de la Antártica y Groenlandia (Con perforaciones de hasta 2000m), ha permitido conocer la concentración del CO2 atmosférico y de otros gases de efecto invernadero, durante por lo menos 150.000 años. Estas concentraciones han variado en la escala temporal de las glaciaciones, con concentraciones bajas durante los periodos glaciares (temperaturas bajas) y relativamente altas durante los periodos interglaciares (temperaturas altas), con transiciones rápidas tanto en la variación de la temperatura como en la concentración de CO2. En el polo cada año se forma una capa de hielo, diferente de la anterior. Al perforar y profundizar medimos la concentración del CO2 en el aire atrapado mucho ante de 1812 en las burbujas de hielo.
Explicación: