Biología, pregunta formulada por nekonoemi9, hace 6 meses

Soluciones para enfrentar los problemas económicos en nuestro país por la pandemia.

Respuestas a la pregunta

Contestado por samanthamina49
2

Respuesta:

El Ecuador será uno de los países más afectados. Su cadena de producción de exportaciones sigue activa, pero por el contexto global, hay menos demanda de nuestros productos, explica Pedro Romero, experto en desarrollo económico. Las ganancias de las exportaciones de camarón son un 6% menores en marzo de 2020 que en el mismo mes del año anterior. El 20 de abril, el barril de petróleo, otro de nuestros productos estrella, llegó a sus precios más bajos de la historia. Que esto haya sucedido implica, según el presidente Lenín Moreno, que el país “enfrenta el momento más crítico de su historia”.

La gravedad se profundiza porque el Ecuador arrastraba ya varios problemas, especialmente desde que a finales de 2014 el precio de petróleo comenzó a bajar sostenidamente. El Ministro de Finanzas, Richard Martínez, dijo el 12 de abril que la economía ecuatoriana tenía cinco graves restricciones: no tiene espacio fiscal, ahorros públicos, ni reservas internacionales suficientes, no hay acceso a los mercados internacionales y no puede expandir el crédito si no recibe dólares externos.

Ecuador no estaba —y sigue sin estar— preparado para dar una respuesta adecuada. “No tenemos capacidad fiscal para reaccionar en estos momentos” dice Pedro Romero. El ministro Martínez ya lo admitió. Dijo que el limitado espacio para gasto fiscal es una de las cinco grandes restricciones que tiene el país para enfrentar la crisis. Eso nos lleva, según Romero, a los escenarios actuales en los que el gobierno planea ayudar, pero primero pide pagar impuestos o “contribuciones humanitarias” que saldrán de los bolsillos de personas y empresas.

Para capear la crisis, el gobierno propuso la Ley Orgánica de Apoyo Humanitario que incluye la creación de una cuenta de asistencia humanitaria que se alimentaría de aportes de varias fuentes, entre ellas, las ‘contribuciones humanitarias’ diseñadas para dar asistencia humanitaria e “impulsar a la economía durante esta emergencia sanitaria”. La economista Mónica Rojas, experta en desarrollo económico y comercio internacional, dice que las políticas de redistribución son correctas, pero el momento en el que se están haciendo, no. “Lo que necesitas ahora es que las empresas empiecen a producir, pero no van a producir si no hay demanda y las personas no van a demandar si no hay recursos” dice. Ecuador, según Rojas, está proponiendo “un sistema de impuestos, aunque los llames solidarios o no”.

Otras preguntas