Soluciones de los cambios sociales
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
espero que te ayude
Explicación:
La mayoría de los diccionarios describen la palabra estrategia como un plan de juego o un plan de acción. En nuestras vidas cotidianas, normalmente desarrollamos planes de acción para todo tipo de cosas -para ir de viaje, planeamos el futuro de nuestros hijos, cómo obtener un trabajo mejor, etc. En la arena política, el desarrollo de un plan para ganar una elección o para pasar una ley, por ejemplo, lleva a la estrategia a otros niveles: a combinar la planificación conjuntamente con el análisis y la evaluación.
La palabra "estrategia" es comúnmente asociada con ejércitos y generales. La raíz strata es el término griego para definir "ejército" o "campo de batalla". Para poder entender mejor la relación entre todos los factores bajo su comando, los generales, que eran llamados strategos en la antigua Grecia, sopesan o ponen en la balanza las debilidades tanto como los puntos fuertes de sus enemigos, las capacidades y limitaciones de sus tropas, además de considerar el terreno en el cual están peleando. A veces, los generales deciden "perder la batalla para ganar la guerra". Este es un ejemplo puro de la aplicación de la estrategia a la toma de decisiones, juntando todos los factores -campañas, tácticas, recursos, oportunidades, organización, objetivos a largo plazo- y observándolos todos en conjunto al mismo tiempo.
Para las organizaciones comunitarias que están tratando de conseguir el cambio social a largo plazo y una sociedad mas justa, la estrategia es lo que conecta su trabajo cotidiano con la misión global de la organización. La mayoría de los grupos tienen como su misión central ciertos principios que cristalizan su visión de justicia social. Sin embargo, una buena declaración de la misión no garantiza que las prácticas cotidianas y las estructuras organizacionales reflejarán esa misión. Sin estrategia, una organización no tiene manera de conectar sus actividades específicas -organizar, recaudar fondos, hacer campañas, etc.- con los objetivos de largo alcance para un cambio social duradero. Un proceso de análisis, acción y evaluación ayuda a los grupos a conectar asuntos específicos, prácticas cotidianas y formas organizativas con la misión global.
La estrategia nos da una visión amplia y general de todas las cosas que afectan nuestra habilidad de alcanzar nuestros objetivos: es el contexto, la 'big picture' que nos ayuda a encajar todas las piezas del rompecabezas. Mientras menos sepamos acerca de cómo se ve el rompecabezas entero, más difícil será encajar las piezas juntas unas con otras. El tener una estrategia a la cual referirse, nos ayuda a mantener presente todos los factores al unísono, aun cuando nos estemos enfocando en un pedacito específico del rompecabezas. La estrategia es un proceso continuo, no es algo que hacemos una sola vez y luego cambiamos a otra cosa. Como proceso, el desarrollo de la estrategia provee una oportunidad para incorporar a todos en la organización -líderes, miembros, personal y aliados -en el análisis colectivo y en pensar contextualmente, en la "big picture". Nuestras chances de éxito son mucho mayores con un plan de acción compartido que lo entiendan todos los involucrados. Pero aún si no somos exitosos en alcanzar un objetivo específico, el proceso de análisis -estrategia, acción, evaluación -nos hace más fuertes y mejor capacitados para intentar el siguiente objetivo.
I. Una estrategia de largo plazo para el cambio social tiene 4 componentes:
El desarrollo de objetivos que estén basados en nuestra visión y valores de una sociedad justa.
El análisis de las actuales condiciones políticas y sociales en la sociedad.
Teorías sobre cómo ocurre el cambio social, y los roles que nuestros constituyentes y nuestra organización podrían jugar en hacer el cambio realidad.
Enfoques hacia las tácticas de campañas y reforzamiento de la organización que reflejen estos tres primeros componentes.