solo basta la curiosidad para saber filosofia?
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
para mí si
Explicación:
pero la filosofia para mí es un punto de vista XD
Respuesta:
hola!
Explicación:
RESUMEN
Se presenta una sistematización de las diez respuestas que, desperdigadas, podemos encontrar en la obra de Ortega y Gasset a la pregunta ¿por qué filosofa el hombre?: por naturaleza, amor, asombro, curiosidad, placer, felicidad, para estar en lo cierto, para jugar, para evadirse y para orientarse. Si todas estas pueden integrarse y adquieren una nueva significación en función de la última respuesta, correspondiente a las reflexiones de su tercer periodo que concibe la filosofía como orientación, esta será, además, la primera tesis de su sistema filosófico, la realidad radical. De este modo, su filosofía quedará justificada; obligación que todo filósofo tiene para con su obra, a juicio de Ortega.
Palabras clave: J. Ortega y Gasset, filosofía.
ABSTRACT
The article provides a systematization of the ten answers that can be found in the work of Ortega y Gasset to the question of why human beings philosophize: by nature, out of love, astonishment, curiosity, pleasure, or happiness, to be right, to play, to evade oneself, and to obtain guidance. If all of these can be integrated and acquire a new meaning with respect to the last response, which corresponds to Ortega's reflections during his third period, in which philosophy is understood as guidance, this will also be the first thesis of his philosophical system, radical reality. In this way, his philosophy would be justified, an obligation that according to Ortega, applies to all philosophers.
Keywords: J. Ortega y Gasset, philosophy.
¿Por qué se ha dado el hombre a la filosofía?, ¿por qué hay en el mundo una cosa como ella? Responder a esta pregunta sería justificarla. A esta cuestión Ortega le daba tanta importancia, que la respuesta -como nos dice en su obra de 1940, Apuntes sobre el pensamiento, su teúrgia y su demiurgia- debería considerarse no sólo parte del contenido de todo sistema filosófico como es debido, sino su primera tesis, de la que se derivarían todas las demás (cf. V 542)1. El presente artículo es, sobre todo, un trabajo de integración, de unificación de las respuestas que Ortega dio a por qué filosofa el hombre: diez contestaciones, nada menos, de todos los colores y para todos los gustos, pues el ser humano se dedica a la filosofía por naturaleza, amor, asombro, curiosidad, placer, felicidad, para estar en lo cierto, para jugar, para evadirse y para orientarse. Todas ellas podemos hallarlas repartidas por aquí y por allá en las Obras completas; si bien, creo que por debajo de todas ellas hay un sistema,2 de igual manera, considero que todas adquieren una nueva significación en función de la última que nos proporcionó: la respuesta fundamental de la filosofía como ciencia de quehacer.
Esta tesis sobre la idea de filosofía es la única que no se haya en su segundo período fenomenológico. Entonces Ortega sabía qué es la filosofía, pero todavía no conocía su último fundamento antropológico. Por esta razón, hasta su tercer período existencialista, Ortega no tiene completo su sistema filosófico. Por otra parte, la filosofía, o más exactamente el filosofar, será la primera tesis de este sistema, porque es la realidad radical. Se suele decir que la realidad radical es la vida, pero esto es así porque filosofar es vivir. Ocurre como con la filosofía de Descartes, donde lo que realmente se demuestra es "dudo, luego existo", y luego, por extensión, se dice pienso, luego existo. En Ortega, lo que se demuestra es que el filósofo razonando sobre las cosas existe, y luego, por extensión, se dice que el yo y las cosas existen, que la vida existe. Y, sin embargo, esta idea tan importante no ha sido resaltada, que yo sepa, en ningún trabajo sobre Ortega.