Socrates y la Ética 5 aportes de la Filosofía Socrática
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
El progresivo avance de la ciencia y su búsqueda de objetividad puede hacer que a muchos les sea complicado observar la relación entre el actual estado de la materia, en este caso la psicología y la filosofía. Sin embargo, las aportaciones de Sócrates tanto a ésta como a otras ciencias es de gran valor e importancia. A continuación los indicamos algunas de dichas aportaciones.
1. Interés en la psique
Sócrates y su discípulo Platón trabajaron y reflexionaron respecto a la existencia de la psique, lo que ellos consideraban el alma. La influencia de este hecho sobre la actual ciencia de la psicología es evidente, siendo su nacimiento producto de la reflexión sobre los contenidos de nuestra mente derivados de éstos y otros autores..
2. Ética y moral
Sócrates centró su pensamiento en la ética y la moral. El comportamiento del individuo en sociedad y la formación de patrones de comportamiento, actitudes y valores son algunos de los múltiples aspectos con los que la psicología trata.
3. Método inductivo
Sócrates es considerado uno de los precursores en lo que se refiere a la creación del método inductivo, al pretender que las personas accedieran al conocimiento de la verdad a través de su experiencia en vez de partir de conocimientos supuestos y dados por buenos. Este método es de gran importancia a su vez a la hora de generar el método científico, caracterizado por el razonamiento hipotético-deductivo.
4. Método socrático
El diálogo socrático es una estrategia basada en la mayéutica de Sócrates que se sigue empleando incluso hoy en día en la práctica de la psicología, siendo básico en múltiples terapias. Se basa en la realización de preguntas de corte inductivo: el terapeuta va realizando diferentes preguntas con el objetivo de hacer reflexionar al sujeto y encontrar su propia respuesta a lo planteado.
5. Precursor del constructivismo
El constructivismo se basa en la creación de conocimiento a través de generar conocimientos compartidos que a su vez dependen de que el sujeto sea capaz de dar sentido al material aprendido. Sócrates consideraba que se debía enseñar no qué pensar, sino cómo hacerlo. Esta consideración entronca con la búsqueda del constructivismo de que el alumno genere su propio proceso de aprendizaje, gracias a la aplicación de diversas ayudas ofrecidas por el medio. Así, tal y como Sócrates proponía, el maestro debe ayudar al alumno a generar a crear su propio conocimiento.
6. Uso de la ironía: Confrontación
Sócrates se caracterizaba por hacer uso, en su método dialéctico, de la ironía. Se pretendía hacer ver al sujeto que se consideraba sabio las contradicciones existentes en su discurso y rebatir sus argumentos sesgados con el fin de que fuera consciente de su verdadero nivel de conocimiento.
En terapia se emplea en ocasiones una estrategia parecida, la confrontación, en la que se expone al sujeto las contradicciones existentes en su discurso o entre su discurso y su comportamiento de cara a hacerle consciente de ellas.