*Sócrates partero del alma*
"- Lo que tienes es mal de niño, mi querido Teetetes, y tus dolores no son de vacuidad, sino de preñez.
-No lo sé, Sócrates; lo que sé es que digo lo que siento.
-No has oído decir, pobre inocente, que yo soy hijo de una muy hábil y renombrada partera, Fenarete?
-Así lo he oído, en efecto
-Y no has oído decir también que me dedico al mismo arte?
-Eso no.
-No vayas a denunciarme, pero así es en verdad, y que no tengo rival en esto de cortar el cordón umbilical. Reflexiona en lo del oficio de las parteras, y comprenderás mejor lo que quiero decir... No es natural y necesario que a las mujeres encintas las reconozcan las parteras, mejor que las otras?
-Ciertamente.
-Además, las parteras pueden, con sus drogas y encantamientos, suscitar los dolores del parto o calmarlos a su voluntad, facilitar el alumbramiento de los que son difíciles y facilitar el aborto cuando resulte conveniente por ser el feto prematuro.
-Es cierto.
- Ahora bien, mi arte de dar a luz se asemeja en todo al de ellas, y sólo difiere en que se aplica a los varones y no a las mujeres, y que atiende no a sus cuerpos, sino a sus almas en el momento de su alumbramiento. Y el privilegio que mi arte tiene sobre el de las parteras, es que yo no puedo distinguir con todo rigor si el pensamiento del joven ha parido un ente quimérico y falso, o por el contrario, un fruto de vida y verdad. Por otra parte, tengo de común con las partes el ser estéril en sabiduría: y al reproche que muchos me hacen de que así como pregunto a los demás, no doy jamás mi opinión personal sobre nada, por falta de sabiduría, es un reproche verídico y la causa es que Dios me impone el deber de ayudar a parir a los otros, pero a mi me ha negado el poder engendrar.
-No soy, pues, sabio en grado alguno, y no tengo ningún descubrimiento que mi alma haya dado a luz. En cuanto a los que buscan mi compañía, hay algunos que a primera vista no parecen saber nada en absoluto; pero todos, a medida que progresa nuestra convivencia, y con tal que Dios les ayude, es maravilla ver cómo adelantan... Sin embargo, es cierto que nada aprendieron nunca de mí, sino que por sí mismos, en su propio seno, encontraron y alumbraron muchas y bellas cosas. De que el parto sea feliz, en cambio los autores somos Dios y yo"
Alguién por favor me puede ayudar con la idea central de este texto
y en que se asemeja y en que se diferencia el arte de Sócrates de dar a luz y el de una partera?
Respuestas a la pregunta
Contestado por
23
respuesta:
la idea central es que todos los alumnos de Sócrates tenían conocimiento y socrates ni les daba la idea solo los ayudaba a encontrarla, entenderla y desarrollarla.
se asemeja en que socrates solo ayudaba a que llegarán a la idea, más no les daban la idea, así mismo en un parto la partera ayuda a la mujer a dar a luz, puja más no le saca el bebé jalandolo nada mas, la diferencia es que lo que se da a luz es una idea en lugar de un bebé
Contestado por
0
Respuesta:
alguien me ayuda porfa
la pregunta es: porque Sócrates se consideraba un partero
Otras preguntas
Matemáticas,
hace 5 meses
Inglés,
hace 9 meses
Ciencias Sociales,
hace 9 meses
Matemáticas,
hace 1 año