Sociología funcionalista y comunicología. El diálogo imposible en América Latina
Respuestas a la pregunta
El artículo "Sociología funcionalista. El dialogo imposible en América Latina", del autor Jesús Galindo Cáceres, muestra las definiciones sobre los conceptos básicos de la sociología funcionalista hecha por el autor y la relación que este establece entre ésta y la comunicología histórica, el énfasis sobre la relación general y la situación particular en América Latina, destacando la percepción mítica que tuvo en latinoamerica y aun no ha sido desmitificada.
La cuna para el nacimiento y desarrollo del funcionalismo sociológico es, de acuerdo a lo estudiado por Galindo, Estados Unidos de Norteamérica, durante los años cuarenta, cincuenta y sesenta, así como también del campo académico de la comunicación mundial, el autor señala que el funcionalismo sociológico "tiene como objeto privilegiado a la sociedad en su totalidad, es una teorización de la sociedad en general" es decir, buscar saber como esta compuesta la sociedad y entender como las diversas instituciones sociales colaboraban en la construcción de la nación, esta importante tarea no estuvo en manos de sociólogos sino de estudiosos de la propaganda y publicidad que utilizaban los medios como caminos más rápidos y seguros para llegar a un consenso y comportamiento colectivo a favor de la nación.
En Norteamérica la sociedad utilizó el funcionalismo sociológico para conceptualizar lo que se traducía como una practicidad operativa y eficaz.
Por otra parte se debe destacar que el autor establece una importante conexión entre la sociología funcionalista y los medios de comunicación, y realiza un análisis sobre el tratamiento de la comunicación dentro de esta corriente, y establece la conceptualización de la comunicación en ella, afirmando que que la obra de Karl Lewin y Carl Hovland son parte del funcionalismo norteamericano.
Finalmente se debe señalar la prospectiva de la sociología funcional hecha por el autor para la conceptualización de la comunicación.