Historia, pregunta formulada por amorcito5, hace 1 año

sociedad virreinal iglesia y rebeliones

Respuestas a la pregunta

Contestado por joelwolf2013
3
a nueva dinastía de reyes españoles “Los Borbones” aplicaron una serie de reformas, orientadas a superar la crisis económica española y contrarrestar el despunte económico - tecnológico de sus vecinas Portugal, Francia e Inglaterra. Para ello, debían optimizar las ganancias derivadas de las colonias y enfrentar la corrupción (evasión tributaria). Las reformas se inician con el rey Felipe V, sin embargo fue el tercer rey Borbón, Carlos III quien aplicó la totalidad de reformas.3. CONTEXTO HISTÓRICO Guerra de sucesión española  Crisis económica española  Corrupción y evasión tributaria en américa.  Desarrollo ideológico ilustración y despotismo ilustrado. 4. GUERRA DE SUCESIÓN ESPAÑOLA 1701 - 1713  Antes de que llegaran al trono de España la Casa de los Borbones, reinaban en el país los Habsburgo. Esta dinastía vio su fin tras la muerte del rey Carlos II el Hechizado, ya que murió sin dejar descendencia.  Carlos II falleció el 1° de noviembre de 1701 sin dejar herederos del trono. Así su primo Felipe de Anjou, nieto de Luis XIV, intentó asumir el trono desencadenando la Guerra de Sucesión. La guerra de sucesión finalizó con la firma del “TRATADO DE ULTRECH”5. ¿COMO LLEGARON LOS BORBONES AL PODER?6. CRISIS ECONÓMICA ESPAÑOLA   Desarrollo industrial de Inglaterra, Francia y Holanda en detrimento de España. ¿Por qué no se industrializó España? Razones: 1° España sigue dependiendo de la producción de metales preciosos coloniales. 2° España mantiene una producción artesanal, manufacturas, para abastecer a las colonias. Mantiene una economía monopólica. 3° Excesivo contrabando en las colonias, ingreso ilegal de productos portugueses e ingleses. 4° Corrupción a gran escala “sistemática” 

Contestado por aaxdBD
0

Respuesta:

El Virreinato de Nueva España era el de mayor extensión territorial y el más antiguo de los cuatro que se crearían con los años en el Continente americano. A éste, le seguirían el del Perú, y muy tardíamente el de Nueva Granada y el de la Plata.

Para todo el Imperio Español y en particular para Nueva España su gobernante supremo era el Rey de España.

LA IGLESIA

Iglesia Católica en Nueva España fue uno de los dos pilares creadores y civilizadores del nuevo país. Para la formación de México fue indispensable y sus frutos fueron los mayores por la conversión de los paganos a la Doctrina de Cristo. En los trescientos años del Virreinato moldeo la mente del pueblo en el temor de Dios el Creador, instituyo la caridad para con los semejantes motivando la construcción de innumerables Casas de Beneficencia, Hospitales, Monasterios y Conventos y Casas de Instrucción, Templos y Catedrales que se llenaron de obras de arte invaluables, demostrando con ello el nivel de civilización y cultura alcanzado por las clases altas y medianas de la sociedad.

Después de doscientos años de revoluciones y robos, expolios y destrucción en los siglos XIX y XX, del rico patrimonio virreinal, se pueden ver aún muestras de tal riqueza. Sería labor de cientos de libros de Arte, recopilar imágenes de lo que todavía se puede encontrar a lo largo y ancho de nuestro país.

La Iglesia Católica en Nueva España comenzó con los clérigos que llevó Cortés consigo en su Conquista; Fray Bartolomé de Olmedo y el padre Juan Díaz; luego fueron llegando muchos a medida que se iba consolidando ésta.

Las primeras Diócesis fueron: la Carolense en 1518 con el obispo Fray Julián Garcés, la de México con el obispo Juan de Zumárraga, la Michoacán con el obispo Vasco de Quiroga y la Chiapas con Fray Bartolomé de las Casas.

REBELIONES

EL Virreinato novohispano, con los defectos inherentes a toda obra humana, mantuvo a los pueblos en paz, sin ejércitos porque no hubo guerras, solamente las guardias del Virrey y las Milicias eran necesarias para mantener el orden y sofocar alguna esporádica rebelión.

Las principales causas de las rebeliones indígenas durante el siglo XVII fueron el abuso de los corregidores y el malestar ocasionado por las reformas borbónicas. El virreinato soportó más de cien revueltas de diferente importancia, sustentadas en el mesianismo popular que esperaba el retorno del Inca. Las de mayor impacto entre la población fueron la de Juan Santos Atahualpa y la de José Gabriel Condorcanqui

Explicación: ojala ayudarte

Otras preguntas