- Sociedad Industrial: definicion de las "clases sociales, condiciones de vida y de trabajo de los proletarios.
Respuestas a la pregunta
Sociedad industrial
Sociedad industrial hace referencia a sociedades que cuentan con una estructura social moderna. Estas sociedades nacen con la Revolución Industrial, tras la industrialización de occidente, que concluye en el siglo XX.
Las sociedades industriales, por tanto, son sociedades basadas en una estructura social moderna. Estas sociedades se desarrollan en los países occidentales, tras la Revolución Industrial. Debido a la gran transformación que supuso dicha industrialización, las sociedades preindustriales pasaron a denominarse sociedades industriales o industrializadas.
A la sociedad industrial, posteriormente, le sigue la sociedad postindustrial. A su vez, a este le precede la sociedad preindustrial.
Dicha sociedad industrial, por tanto, es la que caracteriza a las economías de occidente durante la Revolución Industrial.
La Revolución Industrial llevó consigo la aparición de una nueva clase social: el proletariado. Estaba constituida por los obreros que trabajaban en las fábricas y vivían en las ciudades.
La palabra "proletario" deriva de "prole", es decir la descendencia, los hijos. Hace referencia a la carencia de los obreros de cualquier otro recurso que no sea su familia.
- Los obreros no eran propietarios de las máquinas que manipulaban, carecían de control sobre ellas, éstas pertenecían a los patronos o burgueses. Para sobrevivir vendían sus servicios a aquéllos a cambio de míseros salarios. Mujeres y niños (el trabajo infantil estaba permitido) percibían inferiores salarios que los adultos varones.
- Las condiciones de vida de la clase trabajadora durante las primeras fases de la industrialización fueron pésimas. Eran sometidos a largas jornadas de trabajo (hasta 16 horas), las condiciones de seguridad en las fábricas y minas eran muy precarias, carecían de seguro médico, de paro o de vejez.
Esta situación los llevó en muchas ocasiones al alcoholismo, al juego, la prostitución e incluso la delincuencia.
La clase social es una forma de estratificación social en la cual un grupo de individuos comparten una característica común que los vincula social o económicamente, sea por su función productiva o "social", poder adquisitivo o "económico" o por la posición dentro de la burocracia en una organización destinada a tales fines. Estos vínculos pueden generar o ser generados por intereses u objetivos que se consideren comunes y que refuercen la solidaridad interpersonal. La sociedad de clases constituye una división jerárquica basada principalmente en las diferencias de ingresos, riquezas y acceso a los recursos materiales. Aunque las clases no son grupos cerrados y un individuo puede moverse de una clase a otra.[1] Este sistema está muy relacionado con el sistema productivo y es el típico sistema de estratificación de las sociedades de Europa en los siglos XVII y XIX, hoy extendido a casi todo el orbe, así como en gran medida de las sociedades mercantiles de la Antigüedad.
Explicación:
espero haberte ayudado,no entendí mucho pero hice lo que pude :)