SOCIEDAD EUROPEA DEL SIGLO XI
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Tradicionalmente se sitúa el inicio de la Plena Edad Media en el año mil, que sirve como división de la Alta y Baja Edad Media. También se considera que en torno al año mil se extendió por las tierras europeas el miedo a la aproximación del fin del mundo, por lo que podemos encontrar interpretaciones apocalípticas de acontecimientos naturales como cometas, eclipses, etc. que se difundían de forma habitual a través de sermones que captaban la atención de la población.[1]
Sociedad EUROPEA DEL SIGLO IX corresponde a la Baja Edad Media
Anteriormente estaba la Alta Edad Media, en la que la sociedad estaba rígidamente dividida en clases sociales: un pequeño sector de la población dominante (la nobleza y el clero) y un gran sector subjugado (los campesinos y artesanos).
Pero posteriormente, en el siglo IX, Baja Edad Media, hubo muchas mejoras tecnológicas en la agricultura, en la que permitieron no solo aumentar la producción, sino también que un sector de la población buscara nuevas ocupaciones más rentables.
Por un lado, se continuó con el desarrollo de la artesanía y por otro lado floreció significativamente el comercio.
En la Baja Edad Media comenzaron las exploraciones comerciales que traen productos exóticos y que motivaron los viajes que dieron inicio a la Edad Moderna, como el descubrimiento de América.
Todo esto hizo que los comerciantes tengan gran estatus económico, por lo que, aparte de la sociedad dividida en estamentos (población dominante y la población subjugado) comenzó a formarse una nueva clase social: la burguesía, que agrupaba a los mercaderes. Esta clase toma su nombre de los burgos (ciudades) donde habitaba.