Sociedad civil y Colectivo intelectual conceptos gramsci?
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Gramsci, Marx, intelectual, hegemonía, determinismo, partido político. ... Por ello, considera que primero hay
Tal como lo hicimos notar en el capítulo introductorio, el aislamiento metódico de las superestructuras está determinado históricamente. Con su concepto de la «sociedad civil» Gramsci no apunta en la mayoría de los casos a toda la formación de la sociedad del capitalismo, sino a las condiciones históricas especiales que se dieron entre 1848 y 1871. «La 'organicidad' de las diferentes capas intelectuales, su relación más o menos estrecha con un grupo social básico, se podría medir fijando una escala de la función y de las superestructuras de abajo hacia arriba . Al primer nivel mencionado le corresponde la función 'de hegemonía' que los grupos dominantes ejercen sobre toda la sociedad y, al otro, la función del 'dominio directo' o del mando, que se expresa en el Estado y en el gobierno 'jurídico'.
Estas funciones tienen una precisa naturaleza organizativa y relacional. Los intelectuales son los 'comisionados' del grupo dominante para ejercer funciones subalternas de la hegemonía social y del gobierno político. Se trata, en primer lugar, de un consenso 'espontáneo' que las grandes masas de la población dan a las metas que el grupo básico dominante propone para la vida social, un consenso que surge históricamente del prestigio que el grupo dominante alcanza en el mundo de la producción con su posición y su función y, en segundo lugar, del aparato coercitivo del Estado, que asegura de manera 'legal' la disciplina de los grupos que no dan su consenso, sea pasiva o activamente, pero que es construido para toda la sociedad, en previsión de momentos de crisis del mando y de la dirección cuando decrece el consenso espontáneo»24.
Cuatro
Gramsci tomó las ideas metódicamente productivas de las estructuras escalonadas de Antonio Labriola , el primer marxista italiano. Pero para Labriola el Estado, es decir, el orden jurídico-político, se eleva en primer lugar como una «derivación de primer grado» por encima de la base económico-social. Los hechos del arte, la cultura, la religión, el pensamiento, etc., eran para Labriola «una expresión sentimental, fantástica, es decir, deducida, de determinadas condiciones sociales». Labriola, sin embargo, resaltaba que en este caso se trataba de «derivaciones de segundo grado», «para diferenciar este producto de los factores del orden jurídico-político, que representan la objetivación real y sustancial de las relaciones económicas»25.
En la moderna sociedad industrial burguesa, esta sociedad alcanza una eficiencia tal en la formación de consenso, que incluso en tiempos de crisis puede producir enormes reservas, y las funciones coercitivas del Estado no tienen que imponerse siempre o solo se aplican permanentemente contra pequeños grupos de la sociedad. Aquí se alude a una relación funcional histórica de los tres niveles base-sociedad civil-Estado y no a la relación determinada genéticamente por épocas históricas, relación que se explicará más adelante en este trabajo. Con respecto a este contexto, Gramsci recurrió nuevamente al modelo de Labriola. Los representantes intelectuales de «las derivaciones de segundo grado» se encuentran también para Gramsci en el nivel más alto de todas las superestructuras.
En el aparato dirigente de la sociedad y el Estado existe una serie de ocupaciones de carácter manual e instrumental , pero evidentemente esta distinción tiene que hacerse, al igual que se tienen que hacer algunas otras.
Cinco