Sociedad agrícola de excedente
Respuestas a la pregunta
í lo ha explicado a Efeagro el presidente del Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA), Fernando Miranda, quien hace balance de este Plan de ayuda alimentaria a personas necesitadas de la Unión Europea (UE), procedentes de los excedentes agrícolas.
En 2011., los recursos del programa crecerán un 40 por ciento, hasta los 74,5 millones de euros, según ha adelantado Miranda.
El Plan no tiene inicialmente su origen en una faceta social sino que está encuadrado en las medidas de regulación del mercado de productos agroalimentarios de la Política Agrícola Común (PAC).
El proceso se inicia cada año con la aprobación del reglamento comunitario por el que se asignan los excedentes agrícolas a los Estados que participan.
En 2010 se han desarrollado cuatro fases de reparto, la última durante el mes de diciembre -con 17,5 millones de kilos que los beneficiarios recibirán a primeros de 2011.-.
Miranda ha detallado que el FEGA, organismo público adscrito al Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM), tramita la llegada de los productos a los centros de almacenamiento y distribución (47 bancos de alimentos, 55 centros de la Cruz Roja y 21 de Cáritas) que los reparten entre 8.000 entidades colaboradoras.
Éstas últimas son las encargadas de entregar los alimentos -a través de comedores, casas de acogida o refugios- o repartirlo directamente entre los usuarios finales.
En 2010 se han asignado a España 181.248 toneladas de cereal, 9.335 de mantequilla, 1.382 de leche desnatada en polvo y 3.483 de azúcar procedentes de almacenes públicos de intervención que se entregan a empresas adjudicatarias a cambio de alimentos derivados: galletas, harina, pasta, cacao soluble, leche UHT, queso, leche de continuación en polvo o zumos con leche y azúcar blanco.