Castellano, pregunta formulada por yulicata, hace 2 meses

Sobre qué temas escribió santa Teresa de Jesús?

Respuestas a la pregunta

Contestado por joaogarces1229
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Respuesta: SACA LO MAS IMPORTANTE PA TI

Explicación:

Entre 1552 y 1565 compuso Santa Teresa el primero de sus libros, al que tituló Libro de su vida, Libro grande y Libro de las misericordias de Dios. Allí explica su itinerario de ascensión a la cumbre del misticismo, donde las más altas doctrinas místicas se exponen con una total sencillez y naturalidad, a pesar del supuesto sentido críptico de la palabra mística (de mystikón, 'secreto'10) y de su acepción estrictamente etimológica11. Son doctrinas encarnadas en símiles e imágenes que se toman casi siempre de la realidad circunstante, aunque inspiradas inicialmente en las Confesiones de San Agustín, que la Santa leyó y admiró profundamente12. Complemento de este libro es el de las Fundaciones, en el que refiere la historia de la instauración de los dieciocho primeros conventos de la Reforma. Junto con la Vida y las Fundaciones, en el Libro de las Relaciones continúa la exposición de sus fenómenos místicos. En cuanto a sus Cartas, de las que conservamos unas cuatrocientas, son un monumento único de psicología, idealismo, fervor y manifestación sincera de un alma; escrita con un estilo improvisado y aparentemente coloquial, son además un testimonio único del lenguaje del siglo XVI.

Santa Teresa dedica dos libros exclusivamente a los conceptos centrales de la ascética y la mística: el Camino de perfección y las Moradas. El primero, redactado entre 1565 y 1570, es obra fundamentalmente ascética, pues lo redactó como guía espiritual de sus monjas y programa de acción contra la Reforma protestante. A tal fin, insiste en la necesidad de la oración y la acción, el ejemplo, la pobreza, la obediencia, la humildad y la mortificación, incluso la enfermedad13. Las Moradas del castillo interior (1577), por otra parte, constituyen la construcción más sistemática del misticismo teresiano, expresada mediante el símil del castillo medieval, que simboliza el alma y el camino hacia la unión mística se configura a la manera de dicho castillo dividido en las siete moradas que ha de atravesar el alma hasta llegar a Dios. Las tres primeras pertenecen a la vía purgativa; las tres siguientes a la iluminativa; la última, situada en el centro del Castillo, a la unitiva: aquí se produce la unión inefable, la fusión del "espíritu del alma" con la esencia divina.

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