sobre puema noche de gabriela mistral que escribiste asuma un analices del sentimiento que te provoca el tema que aborda, la cantidad estrofas y la de versos veces subrayar las diferentes ritmos con un color porfa urge¡¡
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
El poema en su conjunto se estructura a través de siete estrofas: las dos primeras de seis estrofas, las dos centrales de cuatro y las últimas tres de seis estrofas otra vez. La rima es asonante en los pares, aunque hay algunas impares que riman de forma encadenada pero no puede considerarse una intención de Mistral, pues son contadas las ocasiones.
Los versos son decasílabos, es decir, todos tienen diez sílabas y está colmado de encabalgamientos que ofrecen al poema una cierta continuidad que se ve obstruida en el punto final de cada estrofa de seis versos.
Nocturno es uno de los poemas religiosos místicos de Gabriela Mistral más conocidos de su legado. La poetisa chilena conocía perfectamente las sagradas escrituras desde pequeña a raíz de sermones dominicales que escuchaba semanalmente (Espinoza, 1957: 100) y quizás por su posible ascendencia judía, cosa más dudosa.
El Nocturno de Mistral es una obra centrada en la crucifixión (Concha, 2015) en la que “muestra su terrible aflicción y frenético temor por el destino del amado en el más allá” (Pincheira, 1989: 88) haciendo un gran paralelismo entre el calvario de Jesucristo y su propia existencia
el tema principal del poema es el sufrimiento que experimenta Gabriela Mistral en los versos. No es un sufrir físico el que le atormenta, más bien es un sufrir espiritual muy ligado a su fe católica a quien, por cierto, desde el segundo verso le recrimina el tenerla olvidada y no asistirle en los momentos de gran necesidad.
En la segunda parte del poema, pasados los cuartetos, explica que ella siempre ha seguido los designios divinos y ha sido ejemplo como cristiana, muriendo por el mundo. El cansancio que experimenta Mistral por sus principios cristianos la han llevado a quedarse dormida hasta el amanecer del día siguiente, cuando volvería a repetir su día de morir como Cristo murió por el mundo.
Finalmente, en la última estrofa se puede observar la desolación en la que se encontraba Mistral. Siguiendo las doctrinas de la fe, tal como ella hacía, se encuentra en una especie de Noche oscura del alma en la que no puede encontrar a Cristo y se pregunta, como hacía Blas de Otero en Hombre, si Dios se ha olvidado definitivamente de ella.
Explicación: