Historia, pregunta formulada por larepytadetuvieja66, hace 1 año

sobre los fundamentos teóricos del absolutismo en que se diferenciaba las posturas de jauques bosset y tomas hobbes ​

Respuestas a la pregunta

Contestado por aviladavid200406
1

El absolutismo se desarrolló en Europa occidental entre los siglos XVI y XVIII, en estrecha relación con la creación del Estado Moderno. Los orígenes doctrinales del absolutismo se encuentran en el derecho romano. Recordemos la máxima de Ulpiano, princeps legisbus solutus, es decir, el príncipe está desligado de las leyes. Las ideas sobre la potestas absoluta del príncipe fueron difundidas en el final de la Edad Media cuando se recuperó el derecho romano por una serie de pensadores europeos. Pero, por otro lado, también prevalecía otra tradición distinta que se puede resumir en la expresión latina siguiente: quod omnes tangit ab omnibus approbari debet, o lo que es lo mismo, “lo que atañe a la colectividad debe tener la aprobación de la colectividad”. Esta idea era la que sostenía la creación y desarrollo de los parlamentos o cortes medievales, organizados por brazos o estamentos. En realidad, en el paso de la Edad Media a la Edad Moderna es el momento en el se da el conflicto entre las dos tradiciones.

La primera gran elaboración moderna del absolutismo se debe a Bodin, que escribió su Seis Libros de la República, en el año 1576. El poder absoluto era ejercido por el monarca sin que los súbditos pudieran ponerle límites. Bodin definía la soberanía, es decir, el poder de elaborar leyes como indivisible e inalienable y correspondía al rey. Además, este príncipe era el juez supremo. Estamos hablando, pues, de una unión de poderes en su persona. Aún así, Bodin no consideraba el monarca como un tirano, ya que existirían leyes divinas y naturales que limitaban su poder, además de que debía ejercerlo siguiendo principios de equidad y de justicia.

La siguiente teoría sobre el absolutismo tiene que ver con el derecho divino. En esta concepción destacaría el rey Estuardo Jacobo I, que consideraba al soberano como representante de Dios en la tierra, el Imago Dei y que solamente debía responder ante Dios. Bossuet en Francia, decenios después, en su Política deducida de las propias Sagradas Escrituras defendía que Dios establecía a los reyes como ministros suyos y reinaba por medio de ellos a los pueblos. Los príncipes eran sus lugartenientes en la tierra. El trono real no sería el trono de los hombres sino del mismo Dios. Se ponía como ejemplo que Dios había elegido a su hijo Salomón para colocarlo en su trono.

El último teórico del absolutismo es Hobbes, pero sus ideas estaban muy alejadas de la apelación al derecho divino o a la tradición. Hobbes, en su famosa obra Leviatán (1651), parte de una concepción muy pesimista del ser humano. En el estado de naturaleza el hombre es egoísta, un hombre lobo para sus semejantes. Para evitar que los hombres se destrocen establecen un pacto entre sí para poder vivir en paz. Ese pacto da como resultado un Estado fuerte que se impone. El soberano sería el único depositario del poder. Es muy interesante confrontar esta teoría con la de Locke. Los dos partían del estado de naturaleza, pero el segundo consideraba que en dicho estado los hombres tenían derechos naturales y para conservarlos establecerían el Estado, cuya misión era garantizarlos, siendo el origen de la concepción del Estado liberal. Curiosamente, la teoría de Hobbes tendría sus repercusiones en el futuro en contextos históricos distintos. Tenemos que tener en cuenta que algunas dictaduras de la Historia Contemporánea reinterpretaron las ideas de Hobbes. Muchos dictadores han justificado su acceso al poder y su permanencia en el mismo en la idea del supuesto caos en el que se encontrarían sus sociedades. La dictadura salvaría, según esta concepción, a esas sociedades de perecer. Habría, pues, que obedecer o sufrir las consecuencias.

Contestado por Cabrerac
0

Oooooooo

Explicación:

Alv

Otras preguntas