situaciones en las que el consumo de alimentos frescos influya en el cuidado del medio ambiente
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
¿Cómo influye sobre el planeta el tipo de cultivo empleado para obtener los alimentos que consumimos?
Comencemos poniendo sobre la mesa un dato de Greenpeace:
El 90% de las plantas silvestres y un tercio de nuestros alimentos dependen de la polinización, pero un 20% de las abejas ha desaparecido en Europa.
¿Te imaginas dónde está la causa de esta situación? La respuesta es simple: en los plaguicidas empleados por la agricultura industrial que merman la población de estos insectos.
[cta_hubspot id=25133]
¿Qué características definen a la agricultura industrial?
Es destructiva. Greenpeace nos habla de la agricultura industrial como un tipo de cultivo de carácter destructivo por el alto consumo de agua y petróleo que precisa.
Contribuye al cambio climático. Por el uso de productos fertilizantes y plaguicidas de naturaleza química que generan emisiones de gases efecto invernadero y, por tanto, contribuyen al cambio climático.
Es nociva para la biodiversidad. Es un modelo de cultivo relacionado con la deforestación de ecosistemas.
Es dañina para los agricultores y agricultoras. Es perjudicial para el pequeño campesinado porque pocas manos son las que aglutinan su control.
¿Imaginabas todas estas consecuencias?
¡Pero no todo está perdido! A nuestro alcance tenemos la alternativa para paliar esta realidad: la comida de origen ecológico. ¿Por qué? Por el tipo de cultivo.
Y... ¿cómo es?
Es sostenible
Protege la biodiversidad
Permite conservar los recursos naturales
Desarrolla prácticas medioambientales respetuosas
Protege el bienestar animal
Y contribuye a mantenernos sanos. ¿Quieres conocer el beneficio que supone para ti su consumo? ¡Sigue leyendo!
¿En qué beneficia a la salud el consumo de comida ecológica?
La clave la encontramos en un estudio de la Universidad de Newcastle, en el Reino Unido, coordinado por el profesor Carlo Leifert. Esto es lo que nos dice:
Menor presencia de pesticidas. Los alimentos procedentes de la agricultura ecológica contienen menos índices de pesticidas, y metales tóxicos como el cadmio.
Mayor presencia de antioxidante. La investigación muestra que las frutas, las hortalizas y los cereales ecológicos presentan hasta un 60% más de antioxidantes clave si los equiparamos a los tradicionales, es decir, que nos aportarían una dosis complementaria similar a consumir entre una y dos raciones extra de frutas u hortalizas al día.
Niveles de sustancias según tipo de cultivo. Nos indica que es cuatro veces más factible localizar restos de pesticidas en los sembrados convencionales frente a los orgánico
Explicación:
Los beneficios para el medio ambiente de comer alimentos frescos son:
1. Los desechos provenientes de alimentos frescos regresan a la naturaleza para ser descompuestos y luego ser utilizados nuevamente
2. Reduce la demanda del consumo de alimentos procesados y por lo tanto, reduce la contaminación proveniente de la fabricación de los mismos.
3. Se reduce la producción de plásticos y envolturas de los alimentos procesados
Situaciones en las que el consumo influye en el cuidado del medio ambiente son:
-Cuando comemos banano, mandarina y dejamos las conchas en la tierra. Funcionan como abono para las plantas
-Cuando botamos las semillas de las frutas, estas germinan y nacen nuevas plantas
-Cuando comemos alimentos frescos no se producen residuos sólidos como plásticos o envolturas, por lo tanto se reduce la contaminación.